Activaron plan para atender a más de 200 inmigrantes que pasaron la noche fuera de la Gobernación en Puerto Montt

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Foto: Gobernación de la provincia de Llanquihue

Debido a la alta demanda de inmigrantes que se acercaron este lunes a la Gobernación Provincial de Llanquihue para solicitar número de atención y otro tipo de trámites, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, activó un plan de contingencia que permitió atender a más de 250 extranjeros, muchos de los cuales esperaron desde anoche y durante toda la madrugada bajo el frío, viento y lluvia.

La autoridad provincial, alrededor de las 08.30 de la mañana, dialogó con las personas que esperaban en la fila para asegurar su atención de todos quienes se encontraban en el lugar, incluso fue apoyada por un ciudadano haitiano para informar a sus compatriotas, explicando la implementación de tres grupos de atención: solicitud de citas, autodenuncia y quienes tenían designada la cita de atención para este día.  “Esta es una situación que se vive a diario de lunes a viernes, ya que se están atendiendo a más de 150 personas en la unidad de extranjería. El 11 de marzo cuando llegué a esta Gobernación había tres funcionarios en este departamento, dotación que se aumentó a siete personas y, en el día de hoy como una medida excepcional, se incrementó a diez funcionarios”, explicó.

Aclaró que en menos de tres horas se logró descongestionar la Gobernación Provincial y todas las personas fueron atendidas. Se entregaron 200 citas, se recibieron 29 autodenuncias y se atendió a las 26 personas que tenían agendada su cita. Se contó con el apoyo de Carabineros para evitar alguna situación que altere el buen funcionamiento de estas medidas.

La Gobernadora Oyarce, recordó que el año pasado se tramitaron 2 mil 200 visas, y desde enero a la fecha se han tramitado  mil 800. “La Gobernación atiende de lunes a viernes, el jueves no se atiende a público, porque ese día se imprimen más de 500 visas, eso requiere de una exclusividad por parte de los funcionarios para que este procedimiento se haga de la mejor manera”, explicó.

En cuanto a la tramitación de visa, la autoridad provincial sostuvo que este es el procedimiento que más se demora, donde el inmigrante hace su solicitud de visa de trabajo. “Esta instancia requiere de media hora de atención por persona, eso sin duda nos genera una congestión, considerando la alta demanda de extranjeros.  Se está entregando fecha de atención para fines del mes de junio, eso nos preocupa y estamos trabajando arduamente para acortar estos plazos y para eso se definió entregar el día lunes entre 60 y 80 citas para poder disminuir la citación y avanzar en aquellos que ya tienen una cita disponible, es decir, tienen día y hora para venir hacer el trámite”.

Sin embargo, la Gobernadora Provincial adelantó que, junto con el equipo del Departamento de Extranjería, se hará una reevaluación de los procedimientos que se revisan todas las semanas para agilizar la atención, “obviamente uno toma medidas que se tienen que hacer para ver cómo funcionan, hoy día  vamos a re-direccionar nuestros procedimientos y mi compromiso es que no vuelva suceder lo que ocurrió hoy día”, aseguró Oyarce.