Paralización de micros en Puerto Montt: Seremi de Transportes responde al gremio

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Imagen: Google Maps

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, entregó su respuesta a lo expresado ayer por Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos (AGTPU). El gremio microbusero anunció la paralización de actividades durante todo el día miércoles 30 de noviembre, en las líneas Transmontt, Transportes Lagunitas, Transportes Chinquihue, Línea 7 y Sotrasol.

A continuación se reproduce en forma íntegra la declaración emanada desde la Seremi de Transportes:

 

Respecto a lo comunicado por el Presidente de la AGTPU, Rubén Sáez, se detalla a continuación respuesta y avances respectivos en la materia que se indica.

Fiscalización a Transporte Informal: Durante el año 2014, el equipo de Fiscalización de esta Secretaría Regional realizó 39 citaciones al tribunal a vehículos denominados “piratas” y 88 citaciones durante el 2015. En el presente año, se han realizado 83 citaciones a este tipo de vehículos, de las cuales 8 corresponden a buses rurales que salen de su trazado y un retiro de circulación, en tarea conjunta con Carabineros de Chile quien tiene la facultad de aplicar dicho retiro, como del Juzgado de Policía Local en aplicar las sanciones respectivas.

Adicionalmente, se ha orientado a la comunidad para que no utilice este tipo de alternativa irregular, mediante reuniones con Juntas de Vecinos de las ciudades, incluida la Cámara de Comercio. Además, estos últimos dos años se han realizado talleres de fiscalización conjunta con Carabineros tendientes a generar nuevas estrategias.

Funcionamiento de vehículos en Línea N°8: Esta línea si bien presentó una solicitud de inscripción en esta Secretaria Regional Ministerial, le falta la documentación necesaria, por lo que no ha sido inscrita en el Registro de Transporte y por tanto, legalmente no corresponde que todavía inicie servicios. Ante esto, se le ha informado a su Representante Legal que no opere, según Oficio N° 2228 de fecha emanada por Seremitt, dando aviso a Carabineros en reunión sostenida el miércoles 23 de noviembre al Mayor Carlos Hernández en la 6ta. Comisaría de Alerce hasta que no supere estos inconvenientes. De hecho, se llevó a efecto dicha reunión, para que en caso de observar buses identificados como Línea N° 8 prestando servicios públicos de transporte, estos sean retirados de circulación.

Funcionamiento Vehículos Particulares: Respecto al funcionamiento de vehículos en Urmeneta con Cauquenes después de las 18 horas realizando un servicio de transporte público, se han realizado fiscalizaciones puntuales en este sector y que se incluyen dentro del desglose de citaciones al tribunal, descritos en el punto N° 1.

Tarjeta Nacional Escolar: Esto se relaciona directamente con Junaeb, entidad a cargo de confeccionar, validar y entregar las tarjetas, no siendo responsabilidad de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Aun así, se han mantenido reuniones durante el año 2015 y 2016 con dicha entidad, para superar las observaciones de los gremios de transportes de esta región. Finalmente, se considera implementar validadores de TNE en los buses, en el caso de llevarse a efecto una regulación a través de un Perímetro de Exclusión, que consiste en un proyecto de mejora y modernización del transporte público mayor.

Renueva tu Micro: El programa de Renovación de Buses, cuenta con montos definidos por el Gobierno Regional, a través de los Consejeros Regionales, asignados todos los años y dependiendo de los presupuestos regionales para ello. Hasta el momento, la Seremi de Transportes ha entregado $3.594 millones de pesos desde el año 2011 a la fecha, renovando 468 buses. El presupuesto para el programa del año 2017 considera $500.000.000, pero tendrían prioridad las ciudades en que se encuentre operando, bajo modalidad de Perímetro de Exclusión, y los que renueven buses con accesibilidad universal.

Paraderos en Puntos Estratégicos: Respecto a la ubicación de nuevos paraderos, esta Secretaria Regional Ministerial ha elaborado proyectos de mejora en implementación y diseño de nuevos refugios junto a la Municipalidad. Se espera la construcción de nuevos paraderos mediante financiamiento compartido en varios sectores de la ciudad, comenzando por el sector de Alerce al término de este año. A nivel regional se implementarán proyectos de construcción de paraderos y banderas de paradas en las ciudades de Castro y Quellón, próximas a implementar Perímetros de Exclusión.

Plantas de Revisión Técnica: Existen en la comuna de Puerto Montt dos plantas de revisión técnica funcionando normalmente: Revisiones Los Lagos Ltda. (tres líneas livianas y una pesada) y TÜV Rheinland Andino S.A. (dos líneas livianas y una pesada), aumentando la primera de estas próximamente una línea liviana más (15 días aproximadamente). Próximamente, se espera contar operando la nueva planta de revisión técnica Revisiones Inspectorate Ltda., con capacidad total de 111 estacionamientos, con una línea pesada y dos livianas, por lo que operarán en 2017 tres plantas de revisión técnica.

Planta de Revisión Técnica de Alerce: Nuestra legislación exige que los buses urbanos de pasajeros deban cumplir con los estándares de eficiencia de ruidos para la protección de la salud pública. Además, a la fecha sólo dos buses urbanos han realizado en la ciudad de Puerto Montt este análisis, siendo rechazados y no regresaron. Por esta razón, los comentarios esgrimidos son juicios valóricos.

TNE de Verano: Es una decisión a nivel Ministerial y, en ningún caso es una decisión regional.

Adicionalmente, es importante indicar que los dueños de buses reciben 3.150.000 anual por concepto de bonos, donde se incluye TNE de Verano, Rebaja Estudiantil durante el año y 3 UTM.

Como es de conocimiento público, es labor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, velar por dictar políticas públicas para descongestionar, entregar movilidad y accesibilidad a todos los sectores de la ciudad, mejorando considerablemente la calidad de vida de las personas. Por lo anterior, se dictó la ley 20.696 que permite al Ministerio de Transportes, entre otras cosas, entregar subsidio a zonas reguladas creando un “Perímetro de Exclusión”, hechos por la vía de negociación directa, que pueden tener una duración de 7 años máximos y con la opción de ser prorrogados por otros 3 años.

Los objetivos de la implementación en un perímetro de exclusión son:

Búsqueda de mejoras en la calidad y eficiencia de los servicios enfocado en usuarios.

Mejoras compensadas a los operadores, asegurando la sustentabilidad en el tiempo.

Mejorar el nivel de servicio específicamente en: tiempos de viajes, frecuencias, regularidad, cobertura horaria, nuevos recorridos, rebaja de la antigüedad máxima, posible rebaja de tarifa, entre otras.

En tanto, a la intención de regular el transporte público mayor por parte de la Secretaría Regional Ministerial, se han mantenido reuniones periódicas con las empresas del gremio tendientes a explicar y analizar la puesta en marcha. Pero actualmente no se cuenta con un pronunciamiento oficial de la AGTPU, considerando que si no llega a acuerdo de negociación, el Ministerio de Transportes tiene la facultad de llamar a concurso abierto.