Con un encuentro informativo en el auditorio de la Municipalidad de Puerto Montt, se dará por oficialmente conocida la ordenanza municipal para la tenencia responsable de animales.
La actividad -abierta a la comunidad y autoridades- se realizará este miércoles 8 de junio, a las 18.30 hrs, en el edificio consistorial ubicado en avenida Presidente Ibáñez 600.
Esta norma, que sanciona a quienes abandonen o maltraten animales, fue el resultado de casi dos años de trabajo entre el Municipio, liderado por el alcalde Gervoy Paredes y los representantes de agrupaciones rescatistas.
La presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, Paula Jorquera, quien participó activamente en la redacción de la norma, hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades civiles, policiales y judiciales a concurrir a este evento, ya que podrán conocer en forma directa qué dice la ordenanza y cual es el procedimiento que se aplicará.
Sobre la ordenanza
Esta disposición se aplica para todos los sectores urbanos y rurales y faculta a Carabineros e inspectores municipales a cursar partes sancionando a quienes vulneren sus disposiciones, siendo los jueces de Policía Local los encargados de aplicar las multas.
La ordenanza señala, por ejemplo, que comete infracción quien mantiene a sus perros permanentemente amarrados o en espacios que impidan su desplazamiento natural, así como también quienes no se hagan responsables de su atención medica en caso de estar enfermos o accidentados.
Asimismo, regula la venta de perros y gatos y obliga a quienes venden este tipo de animales a establecerse como criaderos autorizados en las afueras de la zona urbana y someterse a las normas tributarias y de sanidad.
De acuerdo a Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando Un Amigo, esta última norma permitirá poner fin a la venta indiscriminada de cachorros por internet, los que en ocasiones son camadas de perros de raza que han sido robados a sus dueños.
Finalmente, la ordenanza también faculta a los vecinos a denunciar a quien abandona un domicilio dejando los perros en el lugar, para lo cual se sugiere fotografiar cada mudanza que se realice en el sector, en especial patentes de autos y camiones, para identificar a los responsables.