En un 177% aumentaron los reclamos a instituciones de salud entre junio de 2014 y octubre de 2015

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Francisco Garrido, agente zonal Los Lagos de la Superintendencia de Salud

El agente zonal, Francisco Garrido, dio a conocer la cuenta pública anual correspondiente al año 2015, cuyas oficinas regionales abarcan a las agencias de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes. La actividad desarrollada en el auditorio del Hospital Regional en Puerto Montt, contó con la presencia de las principales autoridades de salud de la región.

En su presentación, el agente Garrido, entregó un balance de los resultados y la gestión realizada el año pasado, destacando el rol activo de la Institución frente a los reclamos. «Revisamos y adoptamos nuevos criterios en la resolución de reclamos para una mejor defensa de los derechos de los usuarios, lo que significó que entre junio de 2014 a octubre de 2015 aumentó explosivamente en un 177% la cantidad de reclamos».

Garrido destacó en la cuenta pública la cantidad y calidad de las fiscalizaciones, en orden a implementar mejoras en el sistema de salud: “En el año 2015 se ejecutaron 1.747 fiscalizaciones regulares, lo que significa un 103,8% de cumplimiento de las fiscalizaciones regulares planificadas para el 2015″.

Las materias más fiscalizadas fueron en Fonasa, con garantías explícitas en salud; Isapres, en cotizaciones, garantías explícitas en salud, cobertura y bonificaciones, afiliación; y en los prestadores públicos y privados, las garantías explícitas en salud.

En otro tema Francisco Garrido destacó que “se logró recuperar durante los años 2014 y 2015 un monto total de 1.080.659 millones, en favor de los beneficiarios, correspondientes a bonificaciones no otorgadas originalmente, o menores a las que correspondía, así como debido a que se detectaron situaciones de menor cálculo de excesos y/o excedentes de cotizaciones”.

Finalmente el agente zonal destacó que los principales desafíos para el año 2016 son “valorar e incorporar a la sociedad civil en la gestión; potenciar el rol regulador de la institución; contribuir a una atención de calidad en salud; modernización de la gestión y asumir un rol relevante en el debate nacional sobre el sistema de salud que queremos”.