De acuerdo al último informe entregado por el gobierno, son 4.150 las personas que han sido evacuadas desde los sectores cercanos al volcán Calbuco, debido a la erupción iniciada ayer después de las 18 horas. La columna de cenizas alcanza una altura aproximada de 11 kilómetros y se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda del macizo; en Ensenada, debido a la presencia de unos 50 cms. de ceniza, se decretó alerta sanitaria.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que existen albergues habilitados y que sólo uno de Puerto Varas tiene a unas 50 personas en sus instalaciones, además existen unas 20 familias cerca del lago Chapo que están aun en sus casas y que se evaluará si ameritan evacuación.
En tanto equipos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, están trabajando en toda la provincia de Llanquihue y personal del Ministerio de Obras Públicas fiscaliza el estado de las rutas y la condición de los ríos.
La caída de cenizas obligó a cerrar el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.
Con respecto al agua potable, desde la empresa sanitaria Essal indicaron que está asegurado el suministro en Puerto Montt y Puerto Varas puesto que el recurso se extrae de napas subterráneas; mientras existen 15 APR (Agua potable rural) que están cerrados mientras se analiza si existe contaminación.