Fin de semana largo y comienza un frecuente problema para los usuarios de cajeros automáticos: muchos se encuentran con un papel pegado en las pantallas que indica que el dispensador no tiene dinero generando el comienzo de un periplo por varios sectores para poder encontrar uno que sirva. Ahora el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) implementó en su sitio web una sección destinada específicamente para denunciar este tipo de hechos llenando un simple formulario donde se puede adjuntar una foto del cajero automático que presente inconvenientes; el objetivo es entregar información para dimensionar el impacto que generan las fallas en los dispensadores.
La medida fue anunciada por el director del Sernac, Ernesto Muñoz y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que “es un instrumental con el que van a poder contar los consumidores para poder informar al Sernac respecto de la operatoria de los cajeros automáticos. Esto nos permitirá tener información necesaria para el proceso de mediación colectiva que está llevando a cabo el organismo con los bancos”. Precisó que frente a la disminución en el número de cajeros en funcionamiento, lo que corresponde es que aquellos dispensadores existentes estén plenamente operativos. “Aquí no se trata de traspasarle la responsabilidad a los consumidores, sino que ellos reciban el servicio de calidad que merecen y por el que están pagando”.
El director nacional del Sernac explicó que “esta iniciativa es para que los consumidores, en forma fácil y rápida, nos puedan entregar información sobre el funcionamiento de los cajeros durante este fin de semana largo, en el cual muchos van a viajar o bien, van a realizar sus compras navideñas y necesitarán dinero en efectivo”. Agregó que “en esta alerta ciudadana, el consumidor podrá adjuntar fotografías, desde el computador o celular, para contarnos qué ocurre con algún cajero en específico y nos pueda otorgar datos como dónde está ubicado y a qué banco pertenece”.
Muñoz recordó que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad y cumplir con lo prometido en los contratos.
Mediación colectiva
Tras las respuestas de los bancos a los oficios enviados por el Sernac, en el marco de la mediación colectiva, por el irregular funcionamiento de los cajeros automáticos, Muñoz indicó que “durante la próxima semana, iniciaremos una ronda de reuniones con los representantes de los 12 bancos que cuentan con cajeros automáticos, con el fin de que entreguen un plazo claro para que las empresas reparen las fallas en el servicio. Queremos que las soluciones no impliquen un traspaso de costo a los consumidores”.
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