Tres mil 300 nichos; 4 mil espacios en tierra; 800 bóvedas; 1200 ánforas y 800 reducciones son algunas de las características que tendrá el nuevo Cementerio de Puerto Montt, cuyo proyecto avanza en la Secretaria de Planificación comunal del Municipio.
La propuesta contempla trabajos en un área de 10 hectáreas en una primera etapa e incluye un edificio de administración, pabellón ecuménico, un salón crematorio, memoriales, sala de velatorios, edificios de nichos, bóvedas, espacios para reducciones, sarcófagos, baños públicos, bodegas, sala de mantención, áreas verdes y vías vehiculares, que se emplazarán en terrenos municipales en el sector de Lagunitas.
El proyecto busca resolver la falta de espacios en los cementerios municipales existentes en Puerto Montt, según sostiene el alcalde Gervoy Paredes, tras la realización de estudios realizados en relación a la actual capacidad de los cementerios existentes en Puerto Montt y sus alrededores.
“Serán cerca de 10 hectáreas para el nuevo Cementerio municipal; tenemos terminado el diseño con cerca de 10 mil espacios fúnebres, para que los deudos puedan sepultar a sus familiares o amigos, con un diseño hermoso, muy moderno, estilo parque metropolitano, que contemplará una cantidad importante de recursos. Ese diseño está listo, y esperamos que la inversión sea cercana a los 800 o mil millones de pesos, que tenemos que buscar a nivel de Gobierno regional”, dijo.
Agregó que el déficit de espacios en los cementerios de la ciudad es preocupante y por ello se está abordando el problema con el desarrollo de este anteproyecto, para luego hacer los cálculos de inversión que serán necesarios para financiar esta obra “en la que hemos plasmado un diseño amigable, a escala humana, donde la gente se sienta acogida y acompañada, con diversas alternativas que respondan a un cementerio con todas las comodidades para Puerto Montt”.
José Herrera, arquitecto de Secplan de la Municipalidad de Puerto Montt, destacó el avance de la iniciativa. “El diseño del cementerio contempla que en memoriales tendremos espacio para 1200 ánforas; 3300 nichos; espacios en tierra, 4000; bóvedas, 800; reducciones, 800; lo que nos da más de 10 mil cupos en este momento, en esta primera etapa”, indicó.
Explicó que en este momento se concluyó la etapa de anteproyecto, la que continuará con la postulación de fondos “para financiar el diseño y las especialidades”.
Cuando finalice la primera etapa del proyecto, los cerca de 10 mil espacios podrán aumentar en el futuro en la segunda etapa.
Datos sobre los cementerios municipales en Puerto Montt
Los datos indican que existe un déficit en espacios suficientes en los cementerios administrados por el Municipio.
Según la información de la Administración de los Cementerios Municipales, cada año se atienden entre 300 y 400 fallecimientos en Puerto Montt. Cada mes se realizan alrededor de 15 servicios funerarios.
En contraste, en los cementerios municipales los espacios disponibles son:
Cementerio General (calle Huasco): no hay espacio para sepultar en tierra, y sólo en los nichos quedan 30 lugares.
Cementerio Municipal (calle Sargento Silva): quedan 50 espacios en tierra, y nichos no hay disponibles.
Cementerio de Alerce: no hay espacios disponibles.
Cifras de espacios fúnebres considerados
Edificios nichos: 3300
Bóvedas: 800
Reducciones: 800
Memoriales: 1200
Sepultaciones en tierra: 4000