El seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, Gastón Escala, realizó un llamado a todos los hogares seleccionados para que reciban a los encuestadores y respondan con tranquilidad la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el principal instrumento de medición socioeconómica para evaluar y diseñar la política social del país.
«Los encuestadores son personas capacitadas y los datos que entreguen son absolutamente confidenciales. Al presentarse, el encuestador debe llevar una credencial certificada, con su nombre, rut y fotografía», señaló la autoridad regional.
La encuesta abarca distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: educación, trabajo, ingresos, salud y vivienda. También se pregunta por identificación con pueblos indígenas, acceso a becas y subsidios del Estado y acceso a tecnologías de información, entre otros.
La Casen se está aplicando durante tres meses, del 11 de noviembre de 2013 hasta el 26 de enero de 2014. Entre febrero y abril de 2014 la información será traspasada a medios magnéticos, revisada y corregida a través de distintos procedimientos que se realizan en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas. El Ministerio de Desarrollo Social espera recibir la base de datos final en mayo y comenzar el proceso de publicación de los resultados a partir del segundo semestre de 2014.
«En caso de cualquier duda usted puede verificar la autenticidad del encuestador Casen llamando al número 600-978-5000 (con costo de llamada local desde cualquier parte del país) o bien ingresando el R.U.N. del encuestador en el sitio web www.microdatos.cl», destacó Gastón Escala.