«A tomar Fanta a Los Muermos» para nosotros los chilenos sería lo mismo que ingerir una bebida de fantasía en la comuna que está ubicada a 47 kilómetros al oeste de Puerto Montt; sin embargo, para los españoles aquella frase sería equivalente a una invitación para que las personas aburridas disfruten una Fanta, claro, porque el término «muermo» en España se utiliza como calificativo para quienes demuestran desgano en su actitud, palabra que se usa transversalmente en todas las edades y que proviene de una enfermedad que afecta a los animales y que los deja sin ánimo.
En España, los creativos pensaron en una experiencia vivencial que consistiera en un viaje a un destino lejano y buscaron en Google Maps lugares del mundo que se asocien a palabras de uso común en el lenguaje verbal del país hispano, es así como dieron con Los Muermos que, en voz de Paula Gimeno de la agencia Momentum, es un lugar exótico para los españoles por tratarse de un paisaje distinto a lo que están acostumbrados a ver en Europa.
El grupo de 120 jóvenes, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años en donde muchos de ellos nunca habían salido de su país, llegará a Puerto Montt el domingo, se alojarán en el hotel Solace de Puerto Varas y el lunes estarán a las 11 horas en la Plaza de Armas de Los Muermos, donde el alcalde de la comuna Emilio González, les dará la bienvenida y participarán de un almuerzo donde se sumarán 50 jóvenes de la comuna que ya están seleccionados por el municipio, quienes acompañarán a la comitiva hispana en las actividades del mismo día en donde, incluso, harán una «tomatina», siguiendo la tradición que cada agosto se vive en Buñol, España. El día martes hay planificadas actividades sorpresa que podrían incluir rafting y una fiesta en Puerto Varas, el miércoles recorrerán la zona y por la tarde se trasladarán a Viña del Mar para posteriormente dirigirse a Santiago, regresando el 27 de octubre a España.
El alcalde de Los Muermos, Emilio González, se mostró contento con la masiva llegada de los jóvenes y por la oportunidad que han tenido de promocionar a la comuna, fomentando el turismo, incluso no descartando que en el verano se pueda repetir la «tomatina», para lo que pidió que se busquen tomates más maduros que los que se venden en el comercio por los eventuales daños que se pudieran provocar.
Junto a los jóvenes andará un equipo audiovisual para registrar en imágenes la travesía y luego difundirla por las redes sociales.
Por: Mauricio Sáez E.