La «Cumbre de Dirigentes Sociales, por un Chile Sin Pobreza», tiene por objetivo generar espacios de diálogo en relación a temáticas locales de pobreza y, a la vez, capacitar a todos los dirigentes para mejorar la postulación y acceso a los distintos programas que ofrece el Fosis, iniciativa instaurada el pasado 8 de agosto por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la celebración del Día del Dirigente.
La instancia que se desarrolló durante todo el día, contó con grupos de trabajo conformados por los mismos dirigentes, quienes fueron escuchados por diferentes autoridades de Gobierno de la región cono seremis y directores de servicio, que conocieron de primera fuente las inquietudes y necesidades de sus organizaciones.
Sobre la actividad, José Esteban Garay, Subdirector Nacional de Gestión de Programas de Fosis, señaló que «es muy importante tener la visión en terreno de los dirigentes, porque son ellos quienes conocen la necesidad de la comunidad».
Por su parte, Frank Reimberg, Director (s) de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno indicó que «los dirigentes sociales son personas que piensan que trabajar por los demás es más importante que trabajar por uno mismo y eso es lo que nos tiene que llevar a levantarnos con más ánimo todos los días y hacer bien la pega. Por eso se hizo esta actividad; para que nos vengan a contar en terreno cuáles son sus problemas, qué se está haciendo bien y qué hay que mejorar o profundizar, para planificar y contextualizar las políticas públicas para los años que vienen, para traer beneficios reales a las personas y no simplemente teoría»
Durante la jornada, también se contó con la presencia de Jaime Brahm, intendente de la Región de Los Lagos, quien agradeció la participación de los líderes sociales y valoró la posibilidad «de escucharlos como sociedad civil organizada ya que cono Gobierno queremos que de ustedes nazca la información para así solucionar lo que los tiene complicados».
Mauricio Aroca, seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, sostuvo que en la actividad «se reunieron más de 250 dirigentes sociales, por lo que hoy tenemos una gran representatividad de prácticamente las 30 comunas, como Puyehue, Fresia, San Pablo, Chonchi, Castro, etc. Este es un diálogo de dirigentes que son los conocedores de las materias que dificultan a la comunidad, por lo que más allá de escuchar, queremos crear la retroalimentación de lo que hay que hacer como Gobierno para nuestra región»
Como participante de este encuentro, Alicia Marín, presidenta del campamento Calpulli de Osorno, comentó considerarla «excelente, muy buena, hemos conocido a otros dirigentes sociales a nivel regional con quienes hemos conversado de los problemas que tenemos que siempre derivan en lo mismo, sean campamentos, asociaciones deportivas, juntas de vecinos, etc. Esto siempre debería ser así, ha sido precioso. Muy buena la jornada».