Normativa impedirá a empresas de telefonía, internet y televisión cobrar por servicios no prestados

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Como un «gran triunfo de los consumidores» catalogó la diputada Marisol Turres (UDI) a la confirmación por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de que el principio de no cobro por servicios no prestados, planteado por la parlamentaria en una reunión con el Subsecretario Jorge Atton el pasado 8 de julio,  fuera acogido por la autoridad, quedando establecido como norma a aplicar en un nuevo Reglamento para los servicios de Telecomunicaciones que debería entrar en vigencia, según espera la legisladora por Puerto Montt, a más tardar, en el mes de abril de 2014.

«Muchas veces, los clientes de los distintos servicios de telefonía, internet, o televisión pagada, al quedar sin trabajo o sufrir una enfermedad grave, ven como las empresas les endeudan artificialmente después de que sus servicios se han suspendido por no pago, gracias a un tipo de contrato donde el usuario no puede hacer ni decir nada. Por eso, a principios de julio presenté un proyecto de ley para parar lo que a nuestro juicio tiene claros síntomas de abuso por parte de las empresas. Y en los días siguientes, me reuní con el Subsecretario Jorge Atton para explicarle esta situación, la cuál se comprometió a analizar, para ver de qué manera podríamos avanzar en esta materia», indicó Turres, contextualizando el anuncio.

«Hoy, la misma autoridad, me ha confirmado no sólo que acogieron el planteamiento, sino también que el nuevo Reglamento ya está firmado por el Presidente Piñera y sólo falta que la Contraloría tome razón del texto para poner fin a esta situación que afecta a muchos de chilenos», señaló la diputada por Puerto Montt.

Turres señaló que con este nuevo Reglamento se está «actualizando la normativa, que hasta hoy rige sólo para la telefonía fija, para que abarque a todos los servicios de telecomunicaciones y una vez vigente, todas las empresas de telefonía celular, fija, internet, televisión por cable, todas, no podrán cobrar por servicios no prestados, aún en los casos de cortes por no pago de la cuenta», afirmó.

«Es decir, apenas la Contraloría vise este reglamento, ninguna empresa de telecomunicaciones podrá seguir sobreendeudando a sus clientes», finalizó la diputada Marisol Turres, indicando que espera que ello ocurra, como máximo, en abril del próximo año, a fin de que sus beneficios lleguen lo antes posible a la gente.