Vallespín dice que el «Sipco es un circo» por combustibles que casi llegan a mil pesos por litro en Los Lagos

515

A casi mil pesos llegó en la Región de Los Lagos el precio del litro de bencina, luego del alza histórica que experimentaron los combustibles este jueves. A raíz de esto, el diputado Patricio Vallespín manifestó que «el Sipco es más bien un circo, porque no ha contribuido a proteger el bolsillo de los chilenos», por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a cambiar este sistema «que simplemente no ha funcionado».

Vallespín, junto a la Asociación de Taxis y Colectivos de Calbuco, emplazó, además, a Copec a que cumpla su promesa de bajar los precios de los combustibles en la comuna, compromiso que se hizo en 2011 cuando comenzó a funcionar la planta en Pureo. Al respecto, el legislador dijo que «la última propuesta de la empresa fue bajar dos pesos el precio de las bencinas. Esto es irrisorio e irrelevante y no tiene que ver con la promesa que se hizo, la que incluso puso haber sido extensiva a Puerto Montt».

El diputado dijo que espera que la comunidad se haga parte de la demanda de los colectiveros y taxistas de Calbuco, «porque no puede ser que una empresa prometa algo para que le aprueben el proyecto, y luego cuando comienza a ganar no cumple su promesa».

Claudio Agüero, representante de la Asociación de Taxis y Colectivos de Calbuco, que agrupa a 150 taxis colectivos, manifestó que «nosotros pedimos un precio preferencial para Calbuco y exigimos el cumplimiento de los compromisos que hizo Copec con nuestra comuna».

El vocero del movimiento indicó que a partir de este sábado comenzarán una campaña de información y recolección de firmas en la comuna de las Aguas Azules, para que la ciudadanía se sume a sus peticiones y la empresa, que además es cuestionada ambientalmente, considere una reducción en el valor de los combustibles.