Una jornada reflexiva, con el objetivo de que los estudiantes puedan analizar las diferentes problemáticas que, a su juicio, afectan a sus establecimientos educacionales y dar a conocer sus necesidades, fue organizada por la Oficina de Asuntos Estudiantiles y el Programa Pro Retención de la Dirección de Educación Municipal.
El encuentro, que tuvo como escenario el Centro Vacacional Los Volcanes, en Frutillar, reunió a más de 80 estudiantes, todos integrantes de los Centros de Alumnos de los 13 liceos municipales de la comuna de Puerto Montt, así como también contó con la participación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt.
En la oportunidad, los estudiantes compartieron con el Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, quien les indicó que «nuestra intención, como DEM, es poder tener la mejor de las relaciones con los Centros de Alumnos, porque consideramos que sus opiniones son muy importantes y significativas para mejorar las deficiencias que tienen los establecimientos educacionales a lo largo de la comuna. Queremos tener una política de puertas abiertas con los estudiantes, con las organizaciones, a fin de poder escucharlos y básicamente poder canalizar las inquietudes que ellos tienen en relación a su trabajo estudiantil y sus visiones respecto a la educación».
La jornada educativa tuvo como eje central construir una propuesta educacional, desde el punto de vista de los mismos dirigentes estudiantiles; reflexionar sobre la forma y el fondo en que se han manejado las demandas estudiantiles. Todo ello de manera participativa y constructiva.
El Director DEM, además, expresó que está en conocimiento que una de sus principales demandas, como estudiantes, es que se mejoren las condiciones de infraestructura de sus establecimientos. Para eso, indicó, se está generando un cronograma de trabajo, que permita identificar cuáles son los liceos que tienen necesidades más urgentes para solucionar esos problemas; así como también se analizará la posibilidad de sacar adelante proyectos que se puedan postular a fondos regionales o ministeriales.
Por su parte, Pablo Campos, encargado de la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la DEM mencionó que, como conclusión, se puede señalar que en esta primera conversación abierta con los alumnos, ellos se refirieron sobre temas como la adaptación al cambio social, la búsqueda de justicia y libertad de expresión, la integración social, que son puntos de vista que hay que adoptar antes de proponer un programa sólido que permita llegar a la educación de calidad y gratuita, que es lo que los estudiantes quieren.