Preocupantes son las estadísticas que revelan el escaso cuidado que toman las personas cuando se trata de usar algunos métodos de calefacción para soportar la lluvia y el frío sureño. En Puerto Montt hasta mayo del año 2013 se registraron 9 víctimas fatales, mientras que en todo el año pasado 12 personas murieron en incendios.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca Negrón, recalcó el cuidado de las familias sobre los sistemas de calefacción que utilizan, especialmente aquellos que funcionan en base a leña donde deben estar los caños limpios y cambiarlos cada cierto tiempo; si se seca ropa dentro de la casa y se abandona la vivienda apagar la estufa y encenderla cuando vuelva; mantener los tirajes cerrados y en las estufas no dejar las puertas abiertas o semi-abiertas además de que las puertas de las estufas a combustión lenta tengan el vidrio en buen estado. Ercoreca recomendó no dejar las estufas encendidas durante la noche y, en caso de emergencia, mantener siempre despejados los pasillos y las escaleras que son las vías de evacuación dentro de las casas.
Ahora existe un promedio de 5,5 salidas diarias y la cantidad de llamadas ha aumentado en un 50%, reflejo de ello es que en abril del 2012 existieron ocho incendios mientras que en abril de este año 2013 se produjeron 15 incendios.
Las nueve víctimas fatales: