En el centro de la ciudad de Puerto Montt la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Paz Martínez Vidal, junto a profesionales de la Institución, entregó orientaciones para asegurar que la entrada al jardín sea un momento grato tanto para los párvulos como para los padres, en el entendido que, tal como lo señalan las neurociencias, un niño que tuvo educación inicial de calidad presenta un mayor desarrollo neuronal, afectivo y social.
En la ocasión la máxima autoridad regional de la Junji explicó que lo más importante es comprender que cada niño o niña tiene su propio ritmo de adaptación al jardín. Por esta razón, no hay recetas rígidas. Sin embargo, existen algunos elementos importantes de conocer que pueden facilitar este proceso, como contener a los niños si eventualmente se sienten tristes y lloran, generar vínculos cercanos con el personal del jardín, permitir a los párvulos llevar un elemento personal que les dé seguridad y manejar positivamente la angustia de la propia familia frente a este cambio.
Martínez destacó que, previo al ingreso, es recomendable ordenar los horarios de los niños en cuanto a levantarse, vestirse, jugar y dormir, así como hacerlos partícipe de esta etapa. “Es bueno que los niños ayuden a preparar su colación, su mochila, así se los involucra en el proceso y ello facilita que se sientan más seguros”.
En la oportunidad la personera también se refirió en los elementos que los padres deben considerar al momento de elegir un jardín Infantil para sus hijos e hijas, haciendo hincapié en que el establecimiento cuente con empadronamiento Junji y que sea de un lugar “de puertas abiertas”, es decir, que los padres o apoderados puedan entrar, conversar con las educadoras, observar y participar de las actividades que realizan los niños y niñas.
Otras recomendaciones para los padres
- Contarle a su hijo que comenzará una nueva experiencia que es ir al jardín infantil, en donde conocerán nuevos amigos.
- Visitar el jardín infantil con su hija o hijo unos días antes del primer día de clases para que el niño se familiarice con las instalaciones y el personal.
- El día anterior acostarlo temprano y con una actitud alegre recordarle que mañana será su primer día de jardín infantil.
- Deje que su hijo o hija lleve un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto. Esto le producirá seguridad.
- Acompáñelo durante un tiempo no muy largo y despídase diciéndole que volverá a buscarlo más tarde, después de una acción concreta. Por ejemplo, “te voy a venir a buscar después del almuerzo o después de la leche”.
- Al ir a buscarlo, comparta nuevamente en el jardín infantil y despídase de todas las personas que se encuentren en la sala o recepción.
- Pregúntele fuera del jardín infantil cómo lo pasó, si le gustó, qué hizo, el nombre de sus educadoras o de algún amigo nuevo.
- Es primordial ordenar los horarios de su hijo un mes antes del ingreso al jardín. Establezca las horas de levantarse, de vestirse, de jugar y de dormir. El que tenga un horario también será beneficioso para la familia.