Con dos obras, tituladas “Sin Nombre” y “Paisaje en Verde”, la artista plástica puertomontina Rossy Oelckers fue seleccionada entre 160 postulantes en el XXXI Concurso Internacional de Pintura “Valdivia y su Río 2013”, evento en el que participa representando a nuestra ciudad por 28 años consecutivos.
La selección fue oficialmente comunicada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia que, junto al municipio de esa ciudad, convocan a los creadores plásticos tanto nacionales como extranjeros a participar del evento plástico, abierto a mayores de 18 años, chilenos o extranjeros.
Rossy Oelckers, como es la metodología del concurso, debió enviar primero una obra y la otra la debió realizarla in situ, siendo elegida por el jurado por la calidad y representatividad de su trabajo artístico.
La artista estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y tres años después fue becada para ir a Suiza (Berna), donde estudia Arte Moderno.
Desde 1976 reside en el país helvético y en 1986 toma cursos en la Academia Michelangelo y en la Academia de Arte de San Juck en Barcelona. En 1989 forma su propio taller en Belp (Suiza). En 1992 realiza trabajo de investigación en las tierras mapuche.
En 1993 es nombrada presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Llanquihue, con sede en Puerto Montt. 1995 Participa del Taller de pintura Contemporánea en Berna, Suiza, donde se hace parte de la asociación de pintores de esa ciudad europea.
En los años subsiguientes participa activamente de más de un centenar de muestras individuales y colectivas, convirtiéndose en un referente de la pintura artística de Puerto Montt.
Osvaldo Thiers, uno de sus maestros y destacado artista plástico de la Región de Los Lagos, la definió como: “una chilena, descendiente de alemanes y españoles, terminada de formarse en la rigurosidad metódica de Suiza, que se nos presenta como la imagen de la artista nueva e infatigable quien, retroalimentándose siempre de su historia personal y artística, es capaz de crear constantemente nuevas visiones del mundo de los colores, con los que representa la vivencias pasadas y presentes que conviven en su tierra mágica llamada Chile”.