Oficina del Consumidor advierte sobre la calidad del pan de pascua que se vende en el comercio

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Preocupados están en la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt, a raíz de un estudio que fue realizado por la propia entidad sobre la calidad de los distintos panes de pascua que actualmente se venden en la comuna.

El estudio, que se realizó tomando en cuenta la lectura del etiquetado de 20 marcas de Pan de Pascua elaborados industrialmente, arrojó como principales conclusiones que prevalecen desde años anteriores los significativos contenidos de azúcar contribuyendo así a establecer el pan de pascua como un alimento con un relativo alto valor energético.

En efecto, del total de las 20 marcas estudiadas, más de la mitad de ellas (11) presentan un valor mayor a 350 calorías por cada 100 gramos de pan de pascua, valor considerado elevado por las instituciones especializadas. Quiere éllo decir que en solo una porción de pan de pascua de 80 gramos se consume el 15% de calorías necesarias para un día

Las grasas en los alimentos son necesarias, pero un elevado contenido conlleva riesgos, especialmente si el tipo de estas grasas son saturadas. Existen 4 marcas que están por sobre los 4,0 gramos y hasta los 6,0 gramos de grasa saturada (Nutra Bien, Castaño de Líder, La Ensenada y Versluy)

Se calcula que en más de la mitad de las marcas objeto de estudio, la grasa contribuye en un 40% en el valor energético total del pan de pascua lo que es considerado elevado

Una situación más delicada se da con la presencia de grasas trans en el pan de pascua, probablemente por contener entre sus ingredientes margarina y aceite vegetal hidrogenado. Las grasas trans son mucho más perjudiciales que las saturadas ya que son altamente aterogénicas (pérdida de elasticidad arterial y otros trastornos vasculares). Por ello, se hace necesario tomar precauciones en su consumo de las marcas que tienen este tipo de grasas y que en Puerto Montt son 4: Versluy (3,3 gramos); La Ensenada (1,3 gramos); Castaño de Santa Isabel (1,3 gramos) y Castaño de Líder (1,3 gramos)

No menos importante es la presencia de sodio (sal) en el pan de pascua; al respecto, 5 marcas tienen presencia de más de un gramo de sal por cada 100 gramos de pan de pascua, entendiendo que 390 milígramos de sodio equivalen a un gramo de sal, (A Cuenta con 462 mg. de sodio; Merkat con 454 mg.; Líder con 441 mg.; Agua de Piedra con 410 mg. e Ideal de Mayorista 10 con 383 mg. de sodio). Ello quiere decir que en una sola porción de pan de pascua ya estaríamos consumiendo una quinta parte de la sal permitida para un día

En el pan de pascua industrializado continúa la importante presencia de aditivos químicos en la lista de ingredientes. Son los casos del colorante amarillo tartrazina el cual se encuentra con advertencia de consumo (letras negras destacadas en el rotulado); el antioxidante TBHQ; los endulzantes Aspartamo y Stevia, ámbos cuestionados en otros países. Figura también como ingrediente el aceite de soya, el cual mayoritariamente es transgénico.

Tras haberse analizado la correspondiente información nutricional y de ingredientes, la Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt  aseguró que deberían estar fuera de mercado las siguientes marcas de pan de pascua:

-Versluy (Supermercado UNIMARC, Ancud esquina Varas) por tener el mayor nível de calorías (393,6 calorías); por tener 4,0 gramos de grasa saturada y 3,3 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de pan de pascua

-A Cuenta (Supermercado A Cuenta) por tener el más alto nível de sodio o sal (462 mg) y altas calorías (353 calorías)

-Líder (Supermercado Líder) por su alto nível de sodio o sal (441 mg) y altas calorías (360 calorías)


Al mismo tiempo CIDER señaló que los consumidores deben tomar precauciones y la autoridad sanitaria debe fiscalizar las siguientes marcas:

-La Ensenada (supermercados UNIMARC Costanera y Líder) por su alto contenido de grasas y altas calorías (este es el pan de pascua más caro en Puerto Montt)

-Nutra Bien (Supermercado Ahorremas) por su alto contenido de grasas y altas calorías

-Merkat (supermercados UNIMARC) por su alto contenido de sodio (sal)

-Jumbo Light (Supermercado Jumbo) porque probablemente incurre en publicidad engañosa puesto que aunque anuncia que reduce el azúcar no baja las calorías ocupando el 4º lugar de los panes de pascua con más calorías (373 calorías por cada 100 gramos de pan)

Finalmente la Asociación de Consumidores hizo un llamo a que “al comprar pan de pascua no solo hay que hacerlo por el factor precio, sino fundamentalmente leyendo el etiquetado nutricional y los ingredientes; fijarse en la fecha de vencimiento y, en lo posible, hacer su propio pan de pascua casero siguiendo recetas y costumbres tradicionales”.

PRECIOS Y VALOR ENERGETICO PAN DE PASCUA

 

MARCA

Gramos

Valor $

$ 100 gramos

Energía

(calorías)

Supermercado

01

Selección

900

2.490

276,6

337

Líder

02

Boungusto

 

1.672

 

378

Líder

03

Líder

 

1.252

 

360

Líder

04

Castaño

800

2.490

311,2

368

Líder

05

Fuchs

900

2.395

266,1

359

Líder

06

La Ensenada

 

3.353

4.390

 

361

Líder

UNIMARC Costan

07

Ideal

700

2.490

2.399

355,7

342,7

361

Líder

UNIMARC Costan

08

Ideal

700

2.290

327,1

356

Líder

09

Maxima

600

1.290

215,0

330

Líder

10

Premium

800

2.590

323,7

310

UNIMARC Costan

11

Versluy

900

2.390

265,5

393,6

UNIMARC Ancúd/Vrs

12

Merkat

550

1.090

198,1

327

UNIMARC

13

Ideal

580

1.799

310,1

349

Mayorista 10

14

Cena

580

1.699

292,9

349

Alvi

15

Nutra Bien

500

 

 

374

Ahorremas

16

Agua de Piedra

900

3.490

3.190

387,7

354,4

340

Santa Isabel

Líder

17

Castaño

900

3.290

365,5

344

Santa Isabel

18

Jumbo

900

2.490

276,6

343

Jumbo

19

Jumbo Light

500

 

 

373

Jumbo

20

A Cuenta

550

999

181,6

353

A Cuenta

 

 

Fuente: Oficina Municipal del Consumidor de Puerto Montt en base a información pública de propios supermercados