Camilo Escalona, presidente del Senado, manifestó que tras una sesión citada especialmente para analizar la instalación de un túnel que conecte a la isla de Chiloé con el continente «respecto a que la realización de túneles de más de 9 kilómetros, que teóricamente debiese alcanzar este túnel, sobre la base de profundidades mayores de los 120 metros, son construcciones más baratas y seguras que los puentes que se proponen en condiciones relativamente similares”.
Indicó que son “condiciones relativamente similares, porque nunca son idénticas unas a las otras, pero la propia autoridad del Ministerio de Obras Públicas allí convocada debe reconocer que en el caso del puente, este tiene dos enormes desafíos de seguridad que resolver: uno el tema de los terremotos, que en nuestro país al igual que en Japón pueden llevar a descartar una idea de construcción, por ejemplo en Japón ha salido la noticia que un país que tiene en la energía nuclear un actor esencial de su sistema energético; ya comenzó a diseñar una perspectiva de poner término al uso de esa energía por ser un país sísmico”.
“En el caso de nuestro país no tenemos energía nuclear, pero los especialistas convocados en la Comisión de Obras Públicas señalan que están los datos comprobados, en las cercanías del punto de ruptura del terremoto de 1960 y del terremoto del 2010, el punto de ruptura de 1960 fue en las cercanías de Valdivia, en las cercanías de la isla Mocha y en el caso del último terremoto, son distancias cercanas al emplazamiento de esta estructura, en consecuencia el túnel es una alternativa más segura de acuerdo con los especialistas allí reunidos y convocados expresamente ante la eventualidad de un terremoto, que un puente ante la misma eventualidad de las magnitudes del mismo terremoto”.
El senador Escalona dijo que “en lo que se refiere a los vientos, la dimensión de la estructura que se debe levantar hace que el tema de los vientos sea también una de las dimensiones de seguridad inesquivables que hace complejo la construcción de un puente, por el contrario ese segundo riesgo no se encuentra en el caso que se decidiera hacer un túnel, hay otros riesgos como es por ejemplo el de un incendio que al interior, para el cual en consecuencia así como en otros casos, se tienen que tomar medidas de seguridad, esas medidas de seguridad se pueden tomar y adoptar”.
Junto con lo anterior Escalona afirmó que los especialistas dijeron que el túnel aparte de ser más seguro es más barato por lo tanto es una alternativa viable en materia presupuestaria.