El sismo de 6,4 grados que ocurrió en las primeras horas de hoy afectando a la Región de Arica y Parinacota, no dejó indiferente a la comunidad de la puerta norte del país. Ante este movimiento telúrico, la académica de la Universidad de Santiago, Paulina González, llamó a la ciudadanía a mantener la calma.
Para la Magíster en Ingeniería Sísmica de la U. de Santiago, es muy difícil asegurar que este sismo sea el aviso del gran terremoto que se espera para la zona norte del país, por lo que pide que las personas no se alarmen exageradamente, al tiempo que reitera que Chile es un país sísmico, por lo que estos fenómenos son frecuentes y normales.
“En Arica, desde hace muchos años se viene informando que sucederá un gran terremoto con tsunami. Las probabilidades son más o menos altas, pero los antecedentes históricos indican que estamos en una zona de un GAP sísmico”. Esto significa –según la experta- que es una región geográfica donde históricamente han ocurrido sismos destructores y donde no han vuelto a ocurrir temblores de magnitudes similares; es más, se aprecia un nivel de actividad sísmica por debajo de lo normal en las últimas decenas o centenas de años.
Por lo mismo, para la académica de la estatal, “no se puede presumir, o pronosticar si este sismo es el aviso de un gran terremoto”.
Red Quark Alert
Después de todo el fenómeno mediático ocurrido por las predicciones de terremotos hechas por el grupo brasilero Red Quark Alert, la especialista se muestra escéptica a cualquier tipo de predicción que no tenga una raigambre científica y metodológica clara.
“Mientras ellos no entreguen información de cuál es su metodología, esto no es creíble. Mientras no dejen conocer su teoría, su modelo matemático (incluso si fuera un modelo matemático, tienen un rango de error), o cualquier otro tipo de medición, sus predicciones entran en el rango de lo paranormal, por lo tanto, ya no es ciencia”.
El sismo 6,4º en la escala de Richter ocurrió a las 6 de la mañana de hoy, y afectó a las regiones de Arica y Parinacota y, en menor medida, la región de Tarapacá. Posteriormente, hubo otro sismo de 3,7 grados Richter, en la zona de Pica.