Senador Escalona pidió al Presidente Piñera que se subsidien los pasajes de locomoción colectiva en regiones

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El presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió en Puerto Montt “una desproporción completa en el gasto a favor del centralismo”, al referirse al anuncio del Gobierno sobre lo informado “por parte del Ejecutivo que quiere solicitar al Congreso nacional 740 millones de dólares para financiar el déficit del Transantiago. Estos 740 millones de dólares serían 370 millones de dólares para la Región Metropolitana y 370 millones para todas las regiones; es totalmente opinable si corresponde la mitad a Santiago o no, de hecho es más de lo que debiese ser pero lo que más me importa, es que le pedí al Presidente Piñera y a su Gabinete que los 370 millones de dólares para regiones se inviertan en las familias, es decir que se subsidien los pasajes del costo del transporte”.

Escalona explicó que lo que ha ocurrido hasta ahora “es que a través de los intendentes los gastos del Transantiago, esos recursos, se han usado como caja complementaria del Ministerio de Obras Públicas; acaba de darse a conocer hace unas semanas en la región una lista de paraderos que están financiando su construcción con platas del Transantiago; ese es un gasto del MOP; para eso no fueron generados estos recursos. En Santiago el pasaje cuesta cerca de 900 pesos, y con estos recursos se paga menos de 600, o sea es para abaratar el costo del transporte diariamente a las familias”.

Puso como ejemplo que “los paraderos del Transantiago, en Santiago, son sobre el presupuesto del Serviu y el MOP; o sea lo que hace el Ejecutivo con la región es claramente una injusticia; es financiar el gasto sectorial de los ministerios centrales, con los recursos del Transantiago, y no fue creada para eso la ley. Por eso vuelvo a pedir una vez más que se subsidie a las familias directamente a través del pasaje de los medios de transporte, naturalmente que más barato”.

El senador sostuvo que no está en contra que se hagan obras de mejoras viales, “pero que se hagan con recursos de los Ministerios, que no se desvíen los recursos hacia el gasto sectorial de los ministerios. Si en el Transantiago los recursos van al bolsillo directo de las familias; una persona gastaría en Santiago, si usara el transporte público dos veces al día, se ahorraría cerca de 600 pesos diarios, tres mil pesos a la semana; por eso pido que acá se haga lo mismo”.

El senador Camilo Escalona remarcó que lo que ha estado solicitando es que “se subsidie el transporte público en regiones, que es lo que no se hace”, y señaló que “lo que me duele es que en esto se está generando un gasto que acentúa la centralización; el ministro dijo que la cifra de 370 millones de dólares para Santiago y 370 millones de dólares son para todos los demás, y además se hará la nueva línea del Metro, que el gobierno financiará aparte de estos recursos del Transantiago, o sea es claramente una desproporción completa en el gasto a favor del centralismo”.