Más de 100 mil usuarios han cambiado de compañía de telefonía móvil desde el inicio de la portabilidad

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer un reporte actualizado de la portabilidad numérica móvil, destacando la gran cantidad de usuarios que han cambiado de empresa sin perder su número, la rapidez del trámite, el cual es de menos de 24 horas, y el bajo costo que implica elegir sin amarres una nueva compañía. 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton puntualizó que «esta tendencia se mantendrá ya que se dinamizará aún más la industria generando un fuerte impulso competitivo través de la puesta en marcha de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y a los que se agregarán otras dos compañías que ofrecerán servicios móviles con redes propias».

A 45 días de la implementación de la portabilidad móvil, 100.372 usuarios han cambiado de compañía manteniendo su número telefónico. Según Atton, «esta cifra da cuenta del importante movimiento que está generando la portabilidad en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se ha visto reflejado en las rebajas de las tarifas de los planes de telefonía móvil, los cuales se estiman han caído, desde el inicio de esta medida, alrededor de un 30%».

En este sentido, «esperamos que los precios sigan bajando conforme al aumento de cambios y la entrada de nuevos operadores en este primer semestre, lo que obligará a las actuales compañías a competir con mejores ofertas y una mejor calidad de servicio para retener y atraer a los clientes, que cada día buscan planes y servicios que se ajusten a sus necesidades de uso», aseguró Atton.

La autoridad agregó que «esta tendencia se mantendrá ya que se dinamizará aún más la industria generando un fuerte impulso competitivo a través de la puesta en marcha de los Operadores Móviles Virtuales (Telsur y Virgin Mobile), y a los que se agregarán otras dos compañías que ofrecerán servicios móviles con redes propias como VTR y Nextel».

Por otra parte, la SUBTEL registra un total de 459 reclamos en el marco de la portabilidad móvil. Si bien la mayor parte de los reclamos recibidos se relacionan con problemas para efectuar el desbloqueo de los terminales, la situación ha mejorado considerablemente ya que los códigos de desbloqueos inexistentes son menores al 5%.

En este contexto, «la SUBTEL está cumpliendo un rol activo en la fiscalización, para proteger a los consumidores de cualquier práctica abusiva o que se aleje del marco normativo establecido. Creemos que se está realizando un trabajo de calidad y conforme a las expectativas de los usuarios, para lo cual esta Subsecretaría mantiene un proceso de evaluación permanente, con la finalidad de solucionar las dificultades que se presenten», manifestó la autoridad.

Cabe destacar, el que el proceso de implementación de la portabilidad numérica fija continúa el próximo 12 de marzo de 2012 en Santiago y sigue de manera gradual en el resto de las regiones.