Antes de la ceremonia de inauguración del colector Estero Lobos en Puerto Montt, hasta donde llegó el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne junto a autoridades regionales, dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Essal y el lonko mapuche Eric Vargas Quinchamán interpelaron a Golborne ante la venta de la participación que mantiene el Estado en la sanitaria.
En un diálogo que se extendió por cerca de seis minutos el lonko Vargas y José Pacheco (presidente del sindicato de trabajadores de Essal) manifestaron su oposición a que el Estado comercialice el 46% de la propiedad que mantiene en la empresa sanitaria. Golborne respondió que la privatización comenzó hace tiempo y lo que se está haciendo es vender el último tramo «el control de las empresas fueron vendidas, ese tema por lo menos a mi no me toca, las empresas en mi opinión fueron bien vendidas», sostuvo.
Momentos más tarde Vargas Quinchamán argumentó que el Gobierno está ejerciendo con un 26% de aprobación a lo que el titular del MOP contestó que están administrando con el 52% por el cual fueron electos.
Tras las palabras cruzadas se llevó a efecto el acto inaugural del colector Estero Lobos que constituye la solución a las inundaciones que sufrieron por años los vecinos del sector de Puerto Montt.