Presentaron resultados del proyecto «Todos Somos Guías de Turismo»

475

Con un desayuno junto a representantes de los medios de comunicación locales, se entregaron esta mañana los resultados del proyecto Todos somos Guías de Turismo, el cual fue elaborado por el Cluster Turismo de Intereses Especiales y ejecutado por la Consultora Asesorías Suroeste.

Según se explicó, esta iniciativa levantó un diagnóstico inicial para detectar las principales falencias o debilidades en el manejo de información relevante, en quienes entregan servicio a los turistas nacionales y extranjeros.

El levantamiento de la información fue realizado por un equipo multidisciplinario en diversas zonas y servicios seleccionados, donde se aplicaron instrumentos de diagnóstico como, observación directa de la prestación de un servicio a turistas, encuestas a turistas reales después de recibir un servicio, vivencia de servicio por turistas encubiertos y entrevista agentes claves del turismo.

A su vez, el proyecto priorizó 4 circuitos turísticos potenciales y no tan conocidos, como territorios emergentes de destinos turísticos: el sector costero de Osorno, el sector de Cascadas en el Lago Llanquihue, carretera Austral ruta hacia el alerce milenario y la península de Lacuy en Chiloé. Para cada zona se elaboraron 10 recomendaciones de atractivos y servicios turísticos.

Del mismo modo, se consideró una primera experiencia de entrenamiento para el uso de estas recomendaciones, con metodologías diferentes para probar cuál de ella puede tener un mejor resultado y sentar las bases para un proyecto futuro donde se implemente de manera completa y suficiente con los trabajadores de servicios turísticos, comercio, puertas de entrada a la región, etc.

Conclusiones

Finalmente, entre las conclusiones se apuntó que la gestión de la información que manejan las personas que están en contacto con los turistas, requiere de mayor orientación al cliente, hay influencias de formación y culturales, que hacen que la información transmitida sea poco atractiva, poco clara y no adecuada a las necesidades de los turistas.

Además, existe la necesidad de capacitar en gestión de la información a los turistas, estas capacitaciones requieren de tiempo de convocatoria y difusión que asegure el compromiso de los participantes.

De las modalidades de entrenamientos, la presencial continua siendo la más exitosa, sin embargo la virtual podría ser muy relevante si se consideran aspectos y pre-requisitos que aseguren la participación activa de sus integrantes.