Con el tradicional Te Deum en la parroquia San Miguel, se dio inicio a los festejos del aniversario 409 de la comuna de Calbuco. En la misa, diversas instituciones de la ciudad entregaron ofrendas ante el altar como un acto de agradecimiento a Dios por entregar a Calbuco tan larga vida.
Posteriormente, autoridades, estudiantes y comunidad se trasladaron al frontis de la Ilustre Municipalidad, se realizó el acto oficial de conmemoración de un nuevo aniversario de Calbuco. Los asistentes fueron el Alcalde Rubén Cárdenas, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval Comodoro Rodrigo Álvarez Aguirre, el Comandante Teniente Ricardo Vergara en representación del Ejército, el Capitán de Bandada Cristian Neira Santana y el Mayor de Carabineros Juan Mena Jarpa, además del Concejo Municipal, autoridades locales, representantes de instituciones sociales y deportivas y la comunidad en general.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, prosiguiendo con la alocución histórica de la profesora de la Escuela José Manuel Balmaceda, Alejandra Ruiz Vera, quien revisó los acontecimientos más importantes de la historia de Calbuco. Posteriormente, alumnos de las escuelas de la comuna bailaron tres pies de cueca, los que fueron interpretados por el Conjunto Folclórico Brisas del Mar. Luego se dio paso al tradicional ofrecimiento de “chicha en cacho” a las autoridades presentes.
El desfile comenzó con la banda de Guerra del Regimiento Sangra, los primeros en rendir homenaje fueron los efectivos de la Armada, luego la Fuerza Aérea y Carabineros
Màs tarde fue el turno de los jardines infantiles y los clubes de adulto mayor. En seguida a los sones de la Banda de Guerra del Liceo Politécnico desfilaron los colegios José Velásquez Vargas, Francisco Hernández Ortiz, Calbuco, Mapumalén, San Sebastián y San Miguel; luego las escuelas rurales de Chauquear, Putenío, Aguantao, San José, las escuelas urbanas San Rafael, José Manuel Balmaceda, Eulogio Goycolea, Bernardo O`Higgins, el Liceo Francisco Hernández Ortiz Pizarro y el Liceo Politécnico. El Cuerpo de Bomberos, el Club de Rodeo El Yale y el Club de Huasos Hermanos Carrera, cerraron el acto oficial y desfile conmemorativo de los 409 años de Calbuco ante la algarabía de la comunidad asistente.