En Viña del Mar presentaron querella por agresión a menor dentro de microbús

255

Abogado Alejandro Chaparro anunció que se presentarán acciones civiles contra los empresarios y el conductor de la máquina, buscando que este tipo de hechos no se registren nuevamente

Una querella criminal contra el conductor del microbús y todos quienes resulten responsables del delito de lesiones, presentó esta mañana el abogado Alejandro Chaparro, patrocinando al diputado Rodrigo González, por la agresión que sufrió el pasado 28 de febrero Mitzy Yop Mardones, quien recibió un golpe de puño en el rostro por hacer uso de su pase escolar.  

Según comenta el jurista el hecho se registró pasadas las 20 horas en el bus de la línea 406 de la empresa Viña Bus S.A, cuando la agredida se disponía a regresar a su hogar después de terminar su práctica en un restaurant de Viña del Mar. Al subir al bus el conductor se negó a entregar el boleto, pese a que Yop presentó su TNE y los documentos que acreditan su condición de estudiante en práctica, quitándole los papeles y golpeándola.  

“Tomo ahora locomoción hacia Valparaíso y luego a Viña, ya no quiero utilizar la 406, me deja acá, pero prefiero evitarla porque no quiero tener más problemas, después de que pasó esto otros choferes me han dicho cosas, me han molestado, dicen que estuve mintiendo. Deberían pedir disculpas, o decir que esto no va a ocurrir nuevamente, que van a fiscalizar bien a los choferes, algo espero de todo esto. Ahora tengo temor de subirme a esa micro, y por eso tengo que gastar más plata”, destacó Mitzy Yop en la presentación de la querella. 

Por su parte, el abogado Alejandro Chaparro sostuvo que “Por el hecho de ser una agresión este acto debe ser rechazado, pero también se trata de una niña que recién ha cumplido 18 años, y una mujer. Se presenta este querella por el delito de lesiones, y esta acción no es solamente en contra del conductor del microbús, sino que también contra todos quienes resulten responsables, porque estamos convencidos que existen empresarios que fuerzan a sus trabajadores a realizar jornadas extensas, que los fuerzan a es estrés, y creemos que también existe una responsabilidad pernal por parte de estas personas”. 

Acciones civiles

Alejandro Chaparro adelantó que a la presentación de esta querella criminal se sumará en los próximos días una acción civil por los perjuicios causados a la joven estudiante.  

“Aquí hay un hecho que es muy importante, nuestros hijos utilizan el servicio público; por lo tanto, lo que estamos haciendo a través de esta querella es proteger a los niños, y lo que queremos en definitiva es que nunca más se registren estos hechos. Vamos a presentar en los próximos días una demanda de indemnización por perjuicios por daños morales, y creemos que el empresario dueño de estas máquinas como el chofer debe responder también por estos perjuicios civiles que se han ocasionado”, afirmó Alejandro Chaparro. 

Finalmente, el diputado Rodrigo González, destacó que “hay un subsidio que se está entregando, logramos que se financie el Transantiago a cambio que en regiones exista este subsidio del pase escolar, y los empresarios no están cumpliendo con su compromiso”.