Crearán Segunda Sala para la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

137

La parlamentaria UDI Marisol Turres destacó proyecto de gobierno que permitirá a la capital regional aliviar la carga de ministros y funcionarios judiciales


 
“Un viejo anhelo de la comunidad jurídica de la región será satisfecho con el proyecto de ley ingresado a trámite por el gobierno, que crea la Segunda Sala para la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, lo que nos llena de satisfacción”, afirmó la diputada UDI Marisol Turres. 

La diputada señaló que “hay que recordar que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fue creada por la Ley 17.939 de 13 de junio de 1973 y se instaló el 23 de mayo de 1974, con los ministros Julio Torres, Alberto Albónico, Lenin Lillo y Alberto Chaigneau. La Corte comenzó a funcionar en el edificio de la Municipalidad de Puerto Montt hasta 1991, cuando se construyó el actual frente a la Plaza de Armas de la ciudad”. 

“Han pasado casi 38 años y la Corte de Apelaciones sigue con la misma dotación de cuatro ministros y se conoce que al menos, desde el año 1992 se está solicitando la designación de un quinto ministro o una nueva Sala. Se trata de la única corte en Chile, que con cuatro ministros funciona a diario en dos salas, a menos que ello sea imposible por ausencia de uno de los abogados integrantes”, señaló Turres. 

«Esta situación contrasta con otros tribunales de alzada, que tienen un mayor número de ministros y que tienen un ingreso de causas similar o menor al de Puerto Montt, como son las Cortes de Valdivia y Antofagasta. Así, en relación a otros tribunales de similar jerarquía, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt es líder en eficiencia a nivel país, pero ello significa un enorme desgaste para los ministros y funcionarios judiciales, señaló la diputada Turres. 

En julio del 2010, en mi calidad de integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, acompañé a la Sra. Subsecretaria de Justicia a una reunión con la Ministra Sra. Teresa Mora, donde una vez más expuso —como se hacía desde el año 1992— la necesidad de crear una segunda sala. En la visita que la Sra. Subsecretaria hizo el pasado mes de octubre señaló que la petición se estaba estudiando. Esas, no fueron sólo palabras de buena crianza, pues con este proyecto de ley, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt será la única que creará una nueva sala, lo que nos tiene enormemente satisfechos”, señaló la diputada Marisol Turres. 

Esta buena noticia es parte del proyecto de ley que elimina a los abogados integrantes y el cargo de fiscal judicial de Corte Suprema y de fiscales judiciales en las Cortes de Apelaciones, transformando a estos últimos en ministros de Corte de Apelaciones. 

“Solicitaré una reunión con el Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para entregarle copia del proyecto de ley, y para coordinar otras acciones de trabajo conjunto”, finalizó la diputada Marisol Turres.