Diferentes organizaciones estudiantiles de Puerto Montt, de educación Media y Superior manifestaron mediante una declaración pública su preocupación
porque a pocos días de iniciarse un nuevo período de clases no tengan la certeza de que se respetará la TNE o bien el pase que los empresarios del transporte emitirían, desmarcándose de la tarjeta nacional.
Desde el Ejecutivo, en el nivel central, declararon que el documento válido será la TNE y que su rechazo daría motivo para extender un reclamo, pero Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos dijo que “no constituye una solución real para la ciudadanía declarar en los medios de comunicación la ilegalidad del nuevo pase y emplazar a los estudiantes a denunciar la no aceptación de la TNE en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), por las siguientes razones: Primero, somos los usuarios los que en la práctica interactuamos con los choferes, que según su férrea postura sólo aceptarán el nuevo pase, asumiendo nosotros los costos y esperar pasivamente que resuelvan nuestros reclamos. Segundo, es inaceptable que iniciado el año escolar, los estudiantes que deben realizar en marzo el trámite de obtención, revalidación o reposición de la TNE no tengan la certeza que será aceptada por los choferes después del 31 de mayo”.
Los alumnos emplazaron al Gobierno a tener un rol activo en hacer cumplir la ley exigiendo de forma definitiva la validez de la tarifa estudiante las 24 horas y los 7 días de la semana, como también reconocer su condición de estudiantes los 365 días del año. “No estamos dispuestos a que nuestros compañeros y nuestras familias tengan que incurrir en gastos innecesarios porque las partes no han tenido el entendimiento para solucionar este conflicto. Tampoco pretendemos mantener un trato hostil con los choferes producto de malas decisiones y de lo mal que funciona el sistema de transporte público”, enfatizaron las diversas Federaciones de Estudiantes. Si no existe una solución definitiva los estudiantes no descartaron convocar a movilizaciones.