Una serie de irregularidades laborales y prácticas antisindicales en dos empresas de la región de Los Lagos, denunció hoy el diputado del distrito 57, Patricio Vallespín
, oportunidad en la que hizo un llamado a la Inspección del Trabajo a ejecutar fiscalizaciones más exhaustivas e integrales, para proteger los derechos de los trabajadores.
El primero de los casos afecta a los funcionarios de la empresa de buses Kemelbus, que ha incurrido en infracciones de seguridad y debilitado el sindicato. “Todos hemos visto con dolor el accidente trágico que vivió Melipilla con 20 personas muertas. Lamentablemente en nuestra Región no estamos exentos de esa situación, porque no nos gusta lo que hace esta empresa, que está incumpliendo de forma significativa la legislación respecto a esta materia”, aseguró el parlamentario.
Según explicó Vallespín, las irregularidades radican en que, por ejemplo, a partir de la formación del sindicato, en mayo de este año, la gerencia de Kemelbus comenzó a negociar con cada uno de los integrantes en forma particular, sin considerar las negociaciones colectivas. Esto motivó que el sindicato prácticamente se disolviera. Y pese a esto, despidieron a los conductores, a quienes además, tienen contratados como mecánicos, aún cuando ellos tienen sólo nociones básicas del área.
“Hay incertidumbre respecto a la calidad y mantención de los buses que están utilizando, que hace el recorrido Río Negro – Hornopirén, pero que también trabaja en el traslado de trabajadores de distintas empresas. Acá tenemos un potencial peligro de accidente, porque hay trabajadores que están sobre pasados en los horarios, no hay reemplazos pertinentes, hay prácticas sindicales evidentes y eso es lo que no nos gusta, porque significa institucionalizar el abuso”, recalcó Vallespín.
Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores, Félix Aravena, recalcó que “los conductores reclaman permanentemente de que los horarios son excesivos; la cantidad de gente que tenemos es insuficiente y no cubre la totalidad de los servicios, porque somos recargados laboralmente”.
Aravena sostuvo que al día, un chofer puede llegar a trabajar 14 horas, lo que es absolutamente ilegal.
Por tal motivo, el diputado Vallespín anunció que enviará un oficio tanto a la Dirección Regional del Trabajo, como al Ministerio del Transportes y al de Trabajo, para que fiscalicen lo que ocurre en la empresa Kemelbus y así prevenir un accidente que podría ser mortal.
Incumplimientos de acuerdos en Bigger
El otro tema denunciado por el parlamentario se relaciona con los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa Comercializadora del Sur 5, representante del supermercado Bigger, con el sindicato de reponedores, que pese a haber acordado implementar el sistema de Eficiencia Operacional en algunos locales, para evitar el despido masivo de trabajadores, esto no estaría ocurriendo.
El diputado Vallespín explicó que ante la Inspección del Trabajo la empresa se había comprometido a no aplicar el experimento en los locales donde hubiese un número importante de reponedores, “sin embargo ahora vemos que se va a aplicar en prácticamente todos los supermercados, lo que va a significar que se presentará un potencial despido de 600 trabajadores y que de alguna u otra manera están con incertidumbres respecto a su estabilidad laboral”.
El presidente del sindicato Interempresas de Reponedores Externos de Puerto Montt, Ronald Benítez, sostuvo que “el trabajo que nosotros realizamos es capacitado y fiscalizado, y las personas que ahora están contratando no están capacitadas para realizar este trabajo. Esto va a generar que se van a presentar productos vencidos en el supermercado y habrá una mala atención a los clientes”.
Los trabajadores también fueron acompañados por el diputado del PS, Fidel Espinoza, quien hizo un llamado a los empresarios de Bigger a respetar los acuerdos tomados y a instaurar una mesa de diálogo con los trabajadores.