La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Mónica Winkler, informó que en el marco del programa de vigilancia habitual de Listeria Monocytogenes, se encontraron
muestras positivas a esta bacteria, en quesos elaborados por Empresa MULPULMO – Sociedad Colectiva Comercial Jorge y Mario Meyer B., bajo la marca Mulpulmo y las marcas Don Leo, Líder, A Cuenta y Lácteos del Maule (PF).
“Sin embargo, no todos los quesos Don Leo, Líder, A Cuenta y Lácteos del Maule (PF) son elaborados por Mulpulmo, por lo que los consumidores deben abstenerse de consumir sólo los quesos de esas marcas elaborados por MULPULMO – Sociedad Colectiva Comercial Jorge y Mario Meyer B. La sugerencia es leer la etiqueta del producto que indica dónde fue elaborado”, aclaró la Seremi Winkler, la autoridad agregó que, a la fecha, no se han reportado casos de personas afectadas.
Acciones desarrolladas por la autoridad sanitaria
Identificado el problema, el Ministerio de Salud adoptó las siguientes medidas:
- Instrucción de paralización de funcionamiento de la línea de elaboración de quesos, a partir del 11 de noviembre de 2010.
- Desde el 12 de noviembre indicación de retención de la totalidad del queso elaborado por MULPULMO – Sociedad Colectiva Comercial Jorge y Mario Meyer B., bajo la marca Mulpulmo y las marcas Don Leo, Líder, A Cuenta y Lácteos del Maule (PF) en la planta elaboradora, en la bodegas de la empresa y en centros de comercialización, a lo largo de todo el país. Hoy se encuentran retenidos más de 250 toneladas en bodegas y planta de la empresa.
- Personal de las SEREMI de Salud de todo el país, ha estado verificando la retención y retiro del producto del mercado.
Recomendaciones a la población para prevenir listeriosis:
Si tiene en casa quesos elaborados por MULPULMO – Sociedad Colectiva Comercial Jorge y Mario Meyer B, eliminarlos y realizar cuidadoso aseo de refrigerador y cocina.
Medidas Permanentes de Prevención de Listeriosis:
Las medidas de prevención orientadas para la población general son las mismas que cualquier enfermedad entérica transmitida por alimentos.
Para los grupos de riesgo: embarazadas, niños pequeños, inmunosuprimidos, portadores de patologías crónicas y adultos mayores, se recomienda además agregar algunas mediadas específicas.
Recomendaciones para todos:
- Lávese las manos antes y después de manipular alimentos.
- Lave superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo como carnes crudas o verduras sin lavar, antes de usarlos.
- Evite la contaminación cruzada, mantenga separados los alimentos crudos de los cocidos.
- Consuma sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados (leche, queso gouda, queso fresco, quesillo, chanco, mantecoso, entre otros).
- Lave todas las verduras y frutas.
- Consuma carnes y pescados bien cocidos. Calentar alimentos en el microondas no es suficiente para eliminar la bacteria, deben estar bien cocidos.
- Limpie regularmente el refrigerador.
- Adquiera productos en lugares autorizados.
Recomendaciones específicas permanentes para grupos de riesgo (embarazadas, niños pequeños, inmunosuprimidos, portadores de patologías crónicas y adultos mayores):
- Abstenerse de consumir:
- Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos (vacuno, cordero, cerdo, aves, etc.).
- Quesos blandos (brie, camembert y azules).
- Paté o pastas de carne o jamón, para untar.
- Alimentos preparados comprados listos para servir.
- Jamón y queso laminado.
- Las salchichas deben ser consumidas hervidas.
- La leche, quesillo y queso fresco, deben provenir de fábricas autorizadas.
- Consumir todas las verduras bien lavadas, aunque sean empaquetadas.
Foto referencial libre de derechos