Diputada Marisol Turres pide mayor fiscalización en faenas de buceo

133

La parlamentaria UDI estima que la reactivación de la industria acuícola exige mejorar las precarias condiciones de trabajo del sector

 

La diputada UDI Marisol Turres mostró su preocupación por las condiciones laborales en que se desempeñan los buzos en las faenas acuícolas, pues éstos han informado que no se estarían cumpliendo las normas de seguridad exigidas en el Reglamento de Buceo. Por ejemplo, se estaría trabajando sin presencia de un supervisor de buceo en la superficie, con equipos que no cumplen las normas y vulnerando la profundidad máxima de inmersión. “Si bien las normas del reglamento apuntan a proteger la vida de quienes realizan estas labores, especialmente en la acuicultura, la falta de fiscalización ha hecho que sigan algunas malas prácticas”, señaló la diputada Turres. 

La parlamentaria gremialista considera que el promisorio panorama económico de la región  —con un desempleo a la baja, especialmente en la provincia de Llanquihue, que registra sus mejores niveles de ocupación desde abril de 2008— exige mejorar las precarias condiciones de trabajo del sector acuícola. “Vemos que los centros de cultivo se están reactivando. Éste es el momento ideal para que los organismos competentes (Autoridad Marítima, Inspección del Trabajo, SERNAPESCA y la Autoridad Sanitaria) fiscalicen, de manera efectiva, estas labores”, afirmó. 

Marisol Turres recordó que desde antes de ser diputada ha trabajado por mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales y de los buzos. “Las decenas de accidentes de buzos en los últimos años, muchos de ellos con resultados fatales, exigen un cambio de actitud de las empresas y de los organismos fiscalizadores”, recalcó.  

 “El accidente de los 33 mineros en la mina San José nos recordó lo que ocurre cuando algunas empresas reducen medidas de seguridad para abaratar costos y cuando falla la fiscalización. El rescate de esas 33 personas demuestra que las nuevas autoridades deben hacer un mejor trabajo, y centrarse en temas relevantes como la seguridad. En el caso de los buzos, aún estamos a tiempo de fiscalizar para prevenir nuevos accidentes, especialmente cuando se aproxima la temporada de cosecha. Es fundamental actuar ahora para evitar más muertes en el mar”, sentenció la diputada Marisol Turres.