El sábado 23 y domingo 24 de octubre se realizó el rodeo de criadores organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Llanquihue, Chiloé y Palena.
La fiesta huasa se llevó a cabo en la hermosa y acampada medialuna de Puerto Varas úbicada en la ruta 225 camino a Ensenada a orillas del lago Llanquihue. Durante el día sábado se desarrolló la serie libre la cual no estuvo exenta de dificultades ya que al comienzo del segundo toro se produjo un apagón en la medialuna, producto de ello el evento estuvo suspendido por 5 minutos, finalizando sin ningún problema.
El domingo a las 9 de la mañana se dio inicio a la cuarta serie libre, con la participación de 26 colleras, que buscaban su paso para estar dentro de las parejas que disputaban la serie campeones. Todo comenzó a eso de las 16 horas con recinto repleto de publico, con un sol maravilloso que esta vez hizo que los más pequeños, acompañados de sus padres, disfrutaran con cada atajada. Y si de pequeños se trataba, las miradas estuvieron fijadas en la figura promisoria que recayó en el joven jinete Thomas Hechenleitner Held quién recibió un premio de manos del Alcalde de la comuna de Puerto Varas Ramón Bahamonde.
La yegua “Cotorra” del criadero Colpi de la Asociación Cautín en la monta de Víctor Hugo Rojas se hizo acreedora al Sello Raza.
Otro de los actos que llenó de nostalgia al público, fue la corrida del toro silencioso en homenaje a don Juan Carlos Bintrup (Q.E.P.D.), socio fundador del Club de Rodeo Chileno de Puerto Varas.
Posterior a los actos de premiación y homenaje comenzó la disputa de la serie Campeones que durante la corrida de los tres primeros guachos, las colleras estaban bastante parejas en los puntajes. Finalmente en el cuarto y último toro, la collera compuesta por Daniel Rey y José León del criadero San Daniel de Osorno, montando a “Cautivo y Chambriao” se quedaron con el Rodeo de Criadores totalizando 30 puntos buenos con parciales de 10-8-9 y 3; el segundo lugar fue para Nelson García y Claudio Labarca del criadero Los Alerces de Puerto Montt con 29 puntos buenos. El tercer puesto se lo adjudicó Rafael Melo y Sergio Labbe del criadero Alucarpa de Paillaco con 27 puntos.
Por otra parte la reina de este rodeo fue la señorita Cynthia Rubio Azócar de 18 años, estudiante egresada de administración del Colegio Felmer Niklitschek, como primera virreina fue coronada la estudiante de 17 años Claudia Laclote Maldonado del Colegio Felmer Niklitschek y finalmente como segunda virreina la distinción recayó en la estudiante de cuarto medio del Colegio Felmer Niklitschek Vivianne Mahncke Valdebenito de 19 años.
Por: Héctor Llegues