Artesanía y Gastronomía de todo Chile se reunirá en Puerto Montt en febrero de 2011

533

Exponentes de todo Chile – de Arica a Puerto Williams – se darán cita en el Arena Puerto Montt los días 4, 5 y 6 de febrero de 2011para dar a conocer la gastronomía y artesanía típica

La 1ª Muestra Nacional y Regional de Gastronomía y Artesanía es organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Montt y el apoyo del Intendente Regional, Sebastián Montes.

El principal artífice de este evento es el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, el concejal por Puerto Montt Gervoy Paredes Rojas, quien comentó “La idea es institucionalizar esta muestra como un evento anual que se hará alternativamente en distintas comunas de nuestro país, mostrando la gastronomía y artesanía típica de cada rincón de nuestro país y como evento regional, efectuarlo cada año en Puerto Montt, como uno de los eventos de la Ruta de las Tradiciones de nuestra comuna.”

“Por ejemplo, se desea mostrar cómo se prepara el cordero asado al palo en Tierra del Fuego, en las estancias magallánicas, en Coyhaique, en Chiloé y en Puerto Montt, entre otros eventos. Habrán degustaciones de mariscos y pescados ofrecidas por representantes de caletas de todo nuestro borde costero y de diferentes platos tradicionales como empanadas, cazuelas, cancatos, humitas, chochocas, pastel de choclo y muchas más, que deleitarán los paladares de los visitantes, todo acompañado por deliciosos mostos que ofrecerán las principales viñas de nuestro país,” explicó el concejal.

Artesanía nacional

Si bien es cierto que la artesanía de Chiloé es conocida mundialmente, los productos artesanales de nuestro país son variados: Alfombras de Puyuhuapi, estufas de piedra cancagua de Ancud, traucos de piedra de Castro, chamantos de Doñihue, frazadas de lana natural y lanchas chilotas en madera de Puerto Montt, mantas de Curicó, cerámicas y utensilios de greda de Pomaire, ponchos del altiplano chileno y muchos más del Norte Chico, Valle Central y sur austral, incluyendo el Indio Pícaro que es patrimonio de todo el país.

“Todos estos elementos – artesanías típicas chilenas – podrán ser admirados y comprados en esta gran muestra de artesanía. Habrán artesanas chilotas tejiendo a telar e hilando lana cruda en vivo, además de música típica interpretada por conjuntos y solistas nacionales.”

“Será una manera muy eficaz para dar a conocer la gastronomía y artesanía típica de nuestro país durante las festividades del Mes Aniversario de Puerto Montt,” comentó el alcalde Rabindranath Quinteros Lara.

El Intendente Sebastián Montes ofreció el apoyo del Gobierno Regional y está gestionando la traída de un importante ballet folklórico nacional para el evento.

Cabe destacar que a más de cuatro meses del inicio de esta granm uestra, varias municipalidades del país han confirmado la participación de representantes gastronómicos y artesanos de sus respectivas comunas, lo que sin duda será de gran interés de los turistas quienes la visiten.

Por: Peter J. Neilson