El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y la Subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia De la Fuente dejaron la región, tras haber concluido con éxito la Bitácora Bicentenaria
Este jueves 9 de septiembre, la gira de Bitácora Bicentenario continuó en la ciudad de Puerto Octay. A las 10:00 de la mañana visitó una muestra gastronómica que alumnos de escuelas y liceos de la ciudad realizó en plena vía pública. En el lugar saludó a la comunidad y degustó diferentes platos típicos en compañía del alcalde Carlos Mancilla, el Gobernador de la Provincia y el Director Regional de Cultura, Alejandro Bernales Maldonado.
Más tarde, entrevistó a Aquiles Vidal Peñailillo, un eximio músico de 16 años, de la Banda El Copihue de Puerto Octay. El camino sigue hacia el Museo de Autos de Moncopulli, lugar en el que recogió las impresiones de don Bernardo Eggers. Ambos personajes de la región quedaran registrados como parte de los 200 testimonios de chilenos del Bicentenario.
Alrededor de las 16:00 horas se dirigieron al Aeropuerto de Osorno, Carlos Hott Siebert lugar en el que el Ministro de Cultura y la Subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia De la Fuente, tomaron el avión de regreso a Santiago, cargando el libro con la Bitácora que recaudó los testimonios de 12 personajes de nuestra zona que pasarán a la historia.
Recorrido de ayer
Ancud, Quemchi y Dalcahue fueron algunas de las localidades que el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y la Subsecretaria de Gobierno, María Eugenia De la Fuente recorrieron ayer miércoles 8 de septiembre.
La gira comenzó cerca de las 10:00 de la mañana en la inauguración de la Escuela Rural Senda Chacao, a 14 kilómetros de Ancud. En el lugar, el ministro entrevistó a la artesana de cestería, Carmen Peña, quien le contó la manera en que celebraría el Bicentenario y cómo imagina su localidad y Chile en 100 años más.
Luego se continuó rumbo a Ancud, donde se hizo una breve visita a las obras del museo regional. Se continuó camino a Quemchi, lugar en el que se entrevistó a Teolinda Higueras, la jefa de biblioteca y encargada del museo de Francisco Coloane. En el lugar se subieron a la bibliolancha y navegaron por la Bahía de Chonchi.
Cerca de las 4 de la tarde se continuó hacia Dalcahue, donde se entrevistaron a tres personajes más. Entre ellos el fiscal de la iglesia del pueblo, Luis Paredes. Al encargado cultural y jefe de la Red Chiloé, Armando Bahamonde y a Felipe Montiel, el director del Museo de Castro.
Por su parte la Subsecretaria General de Gobierno entrevistó a 4 ancuditanos, con el fin de cumplir con la recopilación de testimonios encargados por la presidencia.“La misión de cada ministro será recoger, en su Bitácora Bicentenario, el testimonio, los sueños y el alma de los verdaderos protagonistas de estas conmemoraciones por los 200 años de nuestra vida independiente. Para eso vamos a recopilar 200 diferentes historias de vida”, explico el Primer Mandatario.