Lanzan campaña de prevención para celebrar las Fiestas Patrias responsablemente

194

“Sin drogas y sin exceso de alcohol lo pasamos mejor” y “¿Vale la pena arriesgarse?” son los slogans con que la región de Los Lagos busca prevenir los accidentes para este Bicentenario


 

La “Mesa Técnica para la reducción del consumo nocivo de alcohol”, lanzó ayer en conferencia de prensa en la sala de reuniones de Serplac, las acciones que llevará a cabo cada organismo público para prevenir el consumo excesivo de alcohol en las celebraciones del Bicentenario, debido a las consecuencias nefastas que este puede traer en la sociedad. 

En esta ocasión Conace presentó su campaña “Sin drogas y sin exceso de alcohol lo pasamos mejor”, la cual hace un llamado al autocuidado, entregando datos para que las personas celebren estas fiestas patrias de manera responsable, generando conciencia de los riesgos asociados al alcohol y las drogas. 

El coordinador regional de Conace, Gregorio Valenzuela Gambi, señaló que “esta campaña se estará realizando en las doce comunas donde están presentes las oficinas de Conace-Previene en la región, entregando información directa a la población, con recomendaciones precisas para celebrar con responsabilidad, antes, durante y después de esta fiesta nacional.” 

Mónica Winkler, Seremi de la cartera de Salud, mostró las acciones que desarrollarán bajo el concepto “¿Vale la pena arriesgarse?” y destacó que existe un real interés por resolver los problemas del alcohol en la región pero desde una manera intersectorial con las diversas instituciones, “los indicadores nos dicen que existe un aumento en el consumo de alcohol y en los accidentes de tránsito derivados de este consumo. A nivel nacional, somos la cuarta región con mayores índices de consumo, además del aumento en el consumo de alcohol en mujeres y adolescentes”, expresó.  

Por su parte, el Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz explicó que se han aumentado las fiscalizaciones con el apoyo de las policías locales para evidenciar las fuentes de alcohol clandestinas, “hemos realizado recorridos para detectar los clandestinos que expenden alcohol y que siguen permaneciendo después de las 3 de la mañana, lo cual genera un riesgo para la comunidad y también para la conducción bajo los efectos del alcohol”, expresó.   

Entre las instituciones participantes de la mesa estuvieron presentes en esta ocasión: Gobernación de Llanquihue, Seremía de Salud, Seremi de Transportes, Prefectura provincial de Llanquihue, Servicio de Salud Reloncaví y Conace región de Los Lagos. 

Cifras de Consumo de Alcohol 

Según informes de Conaset, durante el 2009 se registraron 123 accidentes causados por el consumo de alcohol a nivel nacional en Fiestas Patrias, celebradas entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre. En el caso de la región de Los Lagos hubo un total de 26 accidentes de tránsito en esta misma fecha, lo que ocasionó 25 lesionados graves y un fallecido. 

El consumo de alcohol en menores de edad se eleva este mes a la cifra de  27,2 % según el VII Estudio nacional de drogas en población general de Conace, teniendo en consideración que la Ley de Alcoholes prohíbe la venta y/o suministro a menores.