La hembra Pudú fue encontrada en deterioradas condiciones, por lugareños de la comuna de Hornopirén (Carretera Austral)
, quienes al comprobar las graves lesiones que presentaba atribuibles a mordeduras de perros llamaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes trasladaron al animal hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.
En dependencias de la Clínica USS fue recibida por el equipo veterinario de la Universidad, quienes la sometieron a diversos exámenes clínicos con el objetivo de determinar su estado de salud.
Según explicó Natasha Barrios, Directora del Hospital Clínico Veterinario, la hembra Pudú fue ingresada al hospital con graves heridas, por lo que se le realizó un aseo quirúrgico completo, posteriormente el doctor Jaime Ojeda le practicó una ecotomografía abdominal diagnosticando que la hembra se encontraba preñada con aproximadamente 5.5 meses de gestación.
Finalmente, al constatar su total recuperación y que la cría no corría peligro, la Pudú fue liberada exitosamente por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en las inmediaciones del Parque Alerce Andino de Puerto Montt.