Diversos sectores se manifestaron contra posibilidad de anular decreto que protege ríos

142

Empresarios y organizaciones turísticas y sociales declaran su rechazo a la desprotección de los ríos Petrohué y Cochamó  

En una declaración pública realizada en la plaza de Puerto Varas hoy, empresarios y organizaciones turísticas y conservacionistas junto con la presencia y respaldo del diputado Patricio Vallespín, expresaron su oposición a la posible anulación de los decretos de protección de los ríos Petrohué y Cochamó.   

En la pronunciación se declaró que, “consideramos que es de interés nacional el que se mantengan estas reservas de agua para la conservación y el desarrollo local y solicitamos al Presidente de la República y al señor Ministro de Obras Públicas, las herramientas que garanticen la protección efectiva de estos ríos en al menos un 80% como lo hace el actual decreto.” 

Argumentaron que el sector turístico es de suma importancia en la zona, por lo cual no sólo afecta a empresarios sino a individuos de la comunidad que trabajan en el rubro y servicios asociados y, por esta razón, el empleo generado ha compensado un poco el desmedro del sector de la acuicultura. 

Respecto a la declaración del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, que niega las intenciones de anular los decretos, manifestaron que consideran que existe un interés que todavía no se ha visto reflejado en los medios de quien está detrás de desproteger estos ríos. 

“Lo que nosotros esperamos es que se pare con la ambigüedad y con este suspenso que hay en torno a este tema y que se pronuncie y que claramente nosotros sepamos cuál es la intención del gobierno,” declararon. 

Vallespín reflejó el discurso, opinando que las reservas de aguas son un instrumento legal que sirve para el turismo sustentable y el desarrollo sustentable y que hay una contradicción respecto al uso futuro de las zonas turísticas del país.  

Enfatizó que los decretos han sido llevado a tribunales por quienes estaban pidiendo derechos de agua o los que iban a solicitarlos, quienes plantean que no están bien elaborados y que se deberían derogar.  

Además, pidió al Seremi Hoelck que defienda las reservas de agua, criticando al MOP de actuar de forma centralizada con respecto a la administración de estas. “ …[el MOP] ni siquiera consulta las regiones para la definición de sus decisiones y ahí obviamente tenemos que avanzar, es una tarea de país, porque todos los gobiernos han mantenido esa visión centralista…” relató.

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (sector que incluye la cuenca del Petrohué) recibe más de 250.000 turistas al año y mantuvo un crecimiento de 12% en el último año. El Valle de Cochamó experimentó un crecimiento de visitas de un 50% durante el último año. 

Cabe añadir que ninguno de los dos ríos tuvieron reclamaciones por parte de las empresas solicitantes durante el plazo de 30 días que se otorgó en vista del decreto, y algunos temen que la actual apelación presentada podría no sólo anular la protección de esto dos ríos sino que la de los nueve ríos en total protegidos en Chile. 

Hoy, entre un 80%-87% de derechos de agua de todo el país están en cuatro o cinco manos de empresas generadoras de energía.

Por: Roxana Bestrín