Cuatro días de feriado bicentenario menos para trabajadores del comercio que deberán atender el 17 y 20 de septiembre

105

El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, informó que finalmente se impuso el criterio de la Cámara en torno a declarar dos días feriados (17 y 20) para el bicentenario

, sumándose al 18 y 19 de septiembre. “De esta forma, los chilenos y chilenas podrán tener cuatro días para celebrar, tal como lo señalamos cuando presentamos la indicación para el 17 de septiembre, agregándose esta propuesta a lo formulado inicialmente por el Gobierno, que incluía sólo el día 20 de septiembre”, dijo.

 

En este sentido, Vallespín valoró la existencia de estos dos feriados, señalando que “al parecer no habrá veto por parte del Gobierno y eso es importante, porque se está respetando la decisión democrática del parlamento en esta materia, que consideró que un día era insuficiente”.

Pese a esto, el parlamentario lamentó que la Sala no hubiera dado los votos necesarios para llevar el proyecto a comisión mixta, “ya que lo que allí queríamos era buscar una solución para los trabajadores de centros comerciales, ya que el Senado, si bien aceptó los días 17 y 20, rechazó el beneficio a quienes laboran en centros comerciales”.

Agregó que “es lamentable, porque no queremos diferenciar de esta forma a los trabajadores, entre los que sí podrán celebrar y los que deberán trabajar. En todo caso, esperamos que los comerciantes consideren esta fecha y puedan llegar a acuerdos con sus empleados”.