Corte acoge recurso de protección y autoriza circulación provisional de buses amarillos

131

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección presentado por la Municipalidad de la capital regional en contra del juez Patricio Rondini, 

luego de que éste ordenara la incautación con prohibición de circulación de 12 buses escolares de propiedad del municipio.

 
El fallo del tribunal de alzada ordena que el juez Rondini disponga que la incautación de los buses se realice en la forma solicitada por la parte querellante –la Dirección Nacional de Aduanas- en cuanto a que las máquinas sigan prestando sus servicios en tanto se tramita la causa, propuesta que –establece la determinación judicial- no tuvo oposición en el Ministerio Público y demás intervinientes en el proceso.
 
De este modo, queda garantizado el funcionamiento de los buses que prestan servicio de traslado a escolares de sectores apartados de la comuna a razón de 2.500 estudiantes al día.
 
La determinación de la Corte indica en relación al juez del tribunal de garantía que decretó la incautación, que “el recurrido con su actuar, en ningún momento dimensionó la disparidad en su proceder al no haber cotejado la gravedad de las medidas decretadas”.
 
Añade la decisión que el juez “perfectamente pudo haber accedido” a la petición de la Dirección de Aduanas en cuanto a que el municipio siguiera operando los buses.
 
El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros valoró la decisión del tribunal de segunda instancia puertomontino, puntualizando que esta determinación favorece de manera clara a los escolares de la comuna y resguarda el bien social que significa para Puerto Montt el contar con un sistema de transporte escolar gratuito.
 
El fallo de la Corte de Apelaciones se encuentra rotulado bajo el rol No 152-2010.
 
Esta decisión se suma a la decretada el pasado viernes por la Corte de Apelaciones que dispusó una orden de no innovar a partir de un recurso presentado por apoderados, directivos y estudiantes afectados por la medida.

Foto referencia: www.puertomontt.cl