Escribiendo un nuevo capítulo en la historia futbolística de Chile, con episodios tristes y otros memorables, la retina de los compatriotas
no olvidará los 90 minutos vistos aún con sueño desde las 7.30 horas, letargo rápidamente superado cuando a los 34 minutos del primer tiempo Jean Beausejour hizo que la odiada Jabulani tocara el fondo de la red de la portería Hondureña desatando la euforia miles de chilenos que acallaron por un momento el enjambre de vuvuzelas en el estadio de Nelspruit y de millones de fanáticos que se juntaron en restaurantes, casas, universidades, colegios o aprovechando las pantallas gigantes dispuestas en varias ciudades para seguir minuto a minuto el encuentro.
Gusto a poco dejó el 1 – 0 que derribó la cifra de 48 años de la Selección Nacional sin ganar un partido en el máximo torneo del balompié mundial fuera de casa (último contra Yugoslavia en el año 1962), gusto a poco pero suficiente para encender a los hinchas que se juntaron en Arica o aguantaron la lluvia de Puerto Montt. En la ciudad sureña, al menos tres personas fueron detenidas por haberse excedido en las celebraciones causando desórdenes debido a un evidente estado de ebriedad.
Ahora sólo queda esperar que un marcador similar favorezca a Chile en el partido que disputará el próximo lunes 21 de junio a las 10 de la mañana frente a Suiza quien ganó por un gol a España, rival de Chile el viernes 25.
GALERÍA DE IMÁGENES
Fotos: Jorge García – Mauricio Sáez E.