Hallan varado a tiburón de 1,6 metros en la costa de Los Muermos

119

Un tiburón de 1,6 metros fue encontrado por lugareños del sector La Pasada (borde costero comuna de Los Muermos), en horas de la mañana de ayer. El pez,

fue entregado a Carabineros de la Comisaría del lugar, quienes lo derivaron a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) de Puerto Montt.

Esteban Schafer, Médico Veterinario Coordinador de la Clínica Mayor Pelluco de la UST, detalló que “primero nos pareció extraño encontrar en nuestro borde costero, este tipo de tiburones, ya que éstos circulan por aguas mas bien cálidas. Las razones por la cual el tiburón varó en la orilla de la playa de La Pasada, responde a la desorientación de éste, que probablemente fue arrastrado por corrientes marinas más cálidas y fue llevado hacia la orilla”.  

Por ahora, los médicos veterinarios de la UST, realizarán diversos exámenes que darán un diagnóstico más certero del estado del escualo. “En nuestra sede, contamos con un laboratorio de análisis de última generación, que nos permitirá indagar acerca de eventuales patologías que sufrió este tiburón”.

Una vez concluidos los exámenes clínicos-patológicos, el pez se “fijará” (proceso similar al embalsamamiento) para mantener los órganos y exponerlo en las clases prácticas, especialmente de Anatomía, Histopatología y otras afines a las carreras de Medicina Veterinaria, Ingeniería de E. en Acuicultura y Técnico en Producción Acuícola.  

Características del Tiburón Marrajo

Este escualo pertenece a la familia de los lámnidos, a la cual también pertenecen otras especies como el cailón (Lamna nasus) y el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), que se caracteriza por su aleta dorsal más corta.

El marrajo es un tiburón muy activo, de una fuerza descomunal y gran velocidad, cercana a los 35 Km./hora y habita entre la zona norte y central del país.