Lograr una “acuicultura sustentable en Chile” es la meta del presidente de la Asociación de Acuicultura Danesa, Karl Iver Dahl-Madsen, quien cerró el “Taller de Articulación Vinculación Ciencia Empresa en Acuicultura”, proyecto ejecutado por EuroChile y co-financiado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.
Durante el seminario, el experto transmitió la experiencia danesa sobre cómo influyó positivamente el proceso de vinculación hecho entre ciencia y empresa en acuicultura con enfoque en la salud de los peces, y en el cómo incrementar esa relación en Chile. Karl Iver compartió la estrategia utilizada en su país y que involucró a todos los actores del sector como representantes públicos, asociaciones gremiales, empresas productoras, proveedoras e investigadores de universidades.
Durante el seminario, el experto danés informó algunas directrices para mejorar los sistemas, destacando la aplicación de tecnologías generadas por esta vinculación ciencia-empresa en temas como vacunas, prevención de enfermedades y otros sistemas innovadores.
«Aumentar las exportaciones de Chile requiere seguir agregando valor a lo que se envía al exterior y ése es un desafío para los empresarios, ya que son ellos los que deben tener la capacidad para innovar y recoger de las experiencias de otros países nuevas formas de mejorar sus procesos productivos, adaptándolas a la realidad nacional. En este mismo sentido, alinear la demanda tecnológica de las empresas a la oferta de la investigación constituye un factor central para impulsar la innovación en el sector y lograr la sustentabilidad de la industria», explica Marco Montagna, director del área Alimentos de EuroChile.
Como resultado del “Taller de Articulación en Vinculación Ciencia-Empresa en Acuicultura” destacó, entre otros, la necesidad de mayor investigación en el área para poder enfrentar los desafíos de hoy y el contar con estudios hidrográficos, además de un análisis de las consecuencias de los cambios de dieta en los cultivos de salmón, junto a la necesidad de que las empresas realicen la transferencia tecnológica que beneficia al sector.
Para exponer la experiencia europea en relaciones entre ciencia y empresa, además del experto danés, intervinieron durante el proyecto expertos de Italia, Noruega y diferentes actores de Chile.