Alrededor de 400 mujeres provenientes de distintos puntos de la región de Los Lagos, participaron en el Tercer Cabildo de Mujeres, Más Mujeres, Mejor Democracia, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt.
Siete mujeres voceras de cada comisión que componen las mesas del Plan de Igualdad de Oportunidades (PRIO) expusieron sus propuestas a la máxima autoridad regional, el Intendente Sergio Galilea, y ante 400 mujeres que asistieron al Tercer Cabildo Regional. {jcomments on}
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Gimnasio del Instituto Nacional de Chiledeportes, el Intendente Galilea, recibió las propuestas de las manos de las mujeres, dirigentas y lideresas. Peticiones que tienen relación con reducir los tiempos de tramitación legal en las pensiones de alimentos, el divorcio, diversificar los tipos de píldoras anticonceptivas disponibles en los centros del sistema de salud público, generar un programa crédito para mujeres microempresarias que no pueden acceder a crédito bancario por encontrarse en Dicom, entre otras demandas.
En este contexto, el Intendente Galilea señaló que, “tenemos mucho que avanzar en el campo de los derechos, por ejemplo tanto la mujer como el hombre deben decidir su sexualidad de la manera que le parezca adecuada, es un derecho inalienable de cada ser humano, los parlamentarios no tienen por qué meterse en la cama de los chilenos, porque eso forma parte de la vida privada de cada uno”, destacó la autoridad regional.
En tanto el Director Regional, Boris Paredes señaló que “este Cabildo Regional de Mujeres nos entrega la oportunidad de construir sociedades más inclusivas, donde todos y todas formemos parte, lo que significa, asumir un proceso de cambio cultural aun más profundo, de un poder que no sólo descanse en las manos mayoritarias de los hombres, quienes siempre lo han tenido, de inclusión de nuevos sectores al circuito de toma de decisiones, de participación activa de las mujeres”. Por ello, requerimos ampliar nuestra democracia, para incluir y ciudadanizar a quienes hoy están al margen de ella”.
El Tercer Cabildo, fue la instancia también para reconocer el trabajo que realizaron mujeres como Sara Montes, la ciudadana, que ya no nos acompaña pero que recordamos como la mujer que marchó junto al MUDECHI, formó el CODEM… relató su historia de lucha, de independencia Ella , junto a Anita Urrutia, Mabel UTH, Alicia Nauco, Mirta Lerchundy, Moira Holzapfel, Maggie Toledo Lilian Reyes, Teresa Cano, Marigen Hernández, Gladys Insunza, Berta Oyarzún, Claudia Gonzalez, Gloria Bohn y Modesta Álvarez, fueron las primeras mujeres que participaron activamente en los inicios de la elaboración del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades 2000 2010, realizando aportes, dando cuenta de los sueños que tenían en aquella época, y que parte de ellos se han cumplido en la actualidad.
Modesta Álvarez, de 80 años, fue la primera dirigenta de la CUT de Puerto Montt, época en que las mujeres no contaban con gran apoyo para ocupar dichos cargos, lo que no la desanimó ni desalentó. Modesta, comentó “siento que gran parte de mi lucha tuvo frutos pues las condiciones laborales de las mujeres, han mejorado, aunque aun falta por construir, pero me doy cuenta al estar aquí que existen cada vez más mujeres dispuestas a trabajar por los cambios”, señaló.
“Más Mujeres, Mejor Democracia, cumplió su principal objetivo, que es lograr compromisos de acciones futuras, para coordinar un plan de trabajo con enfoque de género con el fin de influir en la planificación de políticas públicas”, finalizó el Director Regional”.