204 millones en 4 meses, Enríquez – Ominami transparenta gastos electorales

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Con la publicación en su sitio web de la totalidad de los gastos incurridos durante la campaña, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami transparentó su carrera a La Moneda.

El presidenciable fue invitado al programa de noticias Telenoche de Canal 13, oportunidad en la que exhibió el detalle de sus gastos, que en total ascienden en los cuatro meses de su campaña a 204 millones 950 mil 259 pesos, expresando en la ocasión que “somos los primeros en transparentar el gasto electoral, porque hablamos en serio, porque creemos en la transparencia”.

El detalle del monto invertido en su campaña se desglosa en gastos publicitarios con motivo de la campaña de recolección de firmas, suma que asciende a 95 millones 305 mil 253 pesos; pago de honorarios a colaboradores que alcanza los 21 millones 575 mil 922 pesos; gasto en recolección de firmas y pago a notarías por 39 millones 900 mil pesos; transporte y giras por 36 millones 710 mil 331 pesos, además de gastos de infraestructura e inversión por 11 millones 458 millones 753 pesos, respectivamente.

Al respecto Enríquez-Ominami expresó que “aquí está el detalle de lo que hemos gastado desde que partimos con esta campaña para lograr la inscripción de la candidatura, esfuerzo que ha tenido como principal eje el despliegue para la obtención de las casi 70 mil firmas que nos permitirán estar en el voto en Diciembre”.

El candidato independiente  informó, además, que el financiamiento de su campaña está centrado, fundamentalmente, en base a créditos por 150 millones de pesos; de los cuales cerca de 40 millones son crédito de proveedores y 110 son préstamos en dinero. A esto se agregan aportes materiales correspondientes a donaciones por Internet efectuadas por más de 150 donantes individuales.

Enríquez-Ominami explicó que de ahora en adelante se profundizará la campaña de recolección de fondos, donde la prioridad será la captación de aportes de personas vía montos pequeños, para los cual ya se han repartido los primeros talonarios de “bonos” en las sedes regionales de todo el país, y durante la primera parte de septiembre se capacitara a los encargados para iniciar la campaña a comienzos de la segunda quincena. Tampoco se descartan aportes corporativos bajo las formas que establece y regula la Ley, pero «nuestra prioridad serán las personas», expuso Marco.

Finalmente, el postulante a la primera magistratura hizo un emplazamiento a los otros contendores para que imiten su iniciativa, manifestando que “invito a los demás candidatos a decir cuánto han gastado y en qué, a quiénes remuneran en sus comandos y cuales son las fuentes de ese financiamiento”.