El Presidente de la Confusam y vocero de la campaña presidencial de Marco Enríquez- Ominami, se refirió a los tres puntos de máxima tensión en el país: El conflicto de la Araucanía, la investigación realizada en el hospital Félix Bulnes y la ley aprobada en la cámara de diputados contra las movilizaciones sociales.
Sobre el conflicto Mapuche expresó que, “En 20 años la concertación no ha sido capaz para enfrentar como corresponde las demandas indígenas, lo que explica la violencia en la zona”. Al no incluir el gobierno las demandas de las etnias originarias la zona se ha militarizado y en esas circunstancias ocurren hechos como la muerte del joven comunero Mapuche, en manos de un carabinero de fuerzas especiales lo que a juicio de Maturana fue un asesinato y no una acción de defensa personal al demostrar los peritajes que se le disparó por la espalda. Esteban Maturana agregó que “es tiempo de que Chile se haga cargo de la necesidad de enfrentar integralmente una propuesta a la etnia Mapuche, con una mesa de diálogo y desmilitarizando la zona”.
Ante la investigación del hospital Félix Bulnes, realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que explicó las causas de muerte de las jóvenes como “un extraño” azar, el vocero de la candidatura de Marco Enríquez Ominami, comentó que “me llama mucho la atención las discrepancias que existen entre dos instituciones que forman parte del Ministerio de Salud. Por una parte el Servicio de Salud Metropolitana Occidente y por otro el Instituto de Salud Pública, que insiste que sus estudios son correctos y que la heparina estaba presente en las mujeres fallecidas”. Para Maturana “lo esencial es que se establezca una nueva investigación, realizada por profesionales independientes ya que, no nos parece que sea el propio Ministerio de Salud el que haga la auditoría”.
Sobre la renuncia del doctor Enrique Ayarza, añadió que “es un gesto valorable pero no suficiente, nosotros exigimos una investigación profunda y responsabilidades políticas del más alto nivel para que estos hechos no vuelvan a suceder”. El presidente de la Confusam, agregó que es hora de tomar decisiones más profundas en el sentido de analizar cuánto dinero el gobierno invierte en la salud de las millones de personas que dependen de hospitales y consultorios del sistema público.
Finalmente Esteban Maturana, abordó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley contra manifestaciones sociales, la que hace solidariamente responsables a los organizadores y convocantes de toda manifestación pública a realizarse en plazas, calles u otros lugares de uso público, de los daños que los participantes causen, a menos que hayan adoptado todas las medidas razonables para evitarlos. En ese sentido Maturana expresó que “La movilización social es la que le permitió a Diputados, Senadores, Ministros e incluso Presidentes estar donde están”, agregando que “de no ser por las movilizaciones sociales, Chile seguiría siendo un país con una dictadura encima”. “De la derecha me lo esperaba porque siempre han sido autoritarios y contrarios a las movilizaciones sociales, pero que el vocero de Eduardo Frei y diputados de la concertación hayan apoyado este proyecto me parece un atentado a la democracia, lo que demuestra una vez más que Chile necesita un cambio Real”.