Estudiantes de la ULA continúan movilización, solicitan intervención del Intendente

548

Ayuda inmediata del Estado solicitan los alumnos de la sede Puerto Montt de la ULA quienes se mantienen movilizados hace 8 días por diversos puntos que detallan en un documento que han elaborado en base a comisiones de trabajo y que esta mañana dieron a conocer a los estudiantes en asamblea efectuada a las 10 de la mañana en la sede de calle Serena. La idea inicial era que el grupo de jóvenes marchara al mediodía hasta la Intendencia a solicitar de la máxima autoridad regional su apoyo en las demandas que los mantienen en paro, ad portas de una sesión del CORE donde piden se trate la problemática, sin embargo como indicó a cronicalibre.cl el vocero Patricio Contreras, la marcha no fue autorizada por el Gobernador.

En el documento de cuatro carillas, los estudiantes adhieren a la petición de congelamiento de aranceles y matrículas durante los años 2009 y 2010 señalando que: «el alza de aranceles ha sido permanente y no se refleja en el servicio que nosotros recibimos. Tenemos muchas carencias académicas y las dependencias cada día empeoran, lo cual repercute en la calidad de la educación que se nos entrega».

Añaden: «Pedimos la intervención inmediata del Estado, hacemos un llamado a las autoridades políticas a pronunciarse y entregar recursos financieros que sirvan para disminuir el déficit con el que opera nuestra institución. Somos la única universidad pública de la región y el Estado debe garantizar el correcto funcionamiento de ésta. Nos oponemos a ser discriminados por ser estudiantes del sistema público y exigimos el compromiso inmediato de la autoridad».

Solicitan que se evalúe la planta docente completa del Campus, debido a que «profesores de planta asumieron cátedras que no son de su especialidad». En el informe que presentarán al Consejo Superior indican que se ha despedido a funcionarios no docentes que los alumnos califican como eficientes, amables y comprometidos con la institución, caso contrario al Asistente Social que, a juicio de los estudiantes, es «símbolo de ineficiencia administrativa y falta de vocación» acusándolo que por su negligencia en la oportuna entrega de información algunos alumnos han perdido beneficios.

Una segunda asamblea está planificada para las 16 horas de hoy en la sede de calle Serena, donde decidirán qué acciones tomarán.

Por: Mauricio Sáez