El futuro puerto permitirá el atraque de embarcaciones turísticas de hasta 125 metros de eslora, incrementando el desarrollo productivo, económico y conectividad de la isla grande de Chiloé
En el marco del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé (Pladich), la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Portuarias, anunció esta mañana la adjudicación de la importante obra: “Construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Castro”.
Así lo dio a conocer el Seremi MOP Eduardo Vicencio, quién mostró su satisfacción por el ágil y buen termino de esta licitación, llevada a cabo por la DOP. “Hace exactamente 25 días que realizamos la apertura de las 7 ofertas que se presentaron a la licitación y hoy estamos dando a conocer a la empresa adjudicataria que llevará a cabo los trabajos de esta importantísima obra. Esto no hace más que hablar de los esfuerzos y voluntad del Ministerio y del Gobierno, por agilizar los procesos y etapas de los proyectos comprometidos en el Plan Chiloé”.
La empresa Claro Vicuña Valenzuela será entonces la encargada de ejecutar la connotada obra, cuyo presupuesto supera los 4 mil 597 millones de pesos y que tiene como principal objetivo el mejorar la actual infraestructura portuaria de la capital de Chiloé, permitiendo satisfacer las demandas requeridas por las actividades económicas del sector.
El representante del MOP en la región agregó además que esta obra inmersa en la cartera de iniciativas del Plan Chiloé, tiene un plazo de ejecución de 397 días, los cuales se espera comiencen a contar de los próximos 30 días, tras la instalación de faenas por parte de la empresa a cargo.
Beneficios al turismo y economía
En la ocasión, Vicencio destacó además la futura obra como un gran aporte al desarrollo de la isla en general, ya que la nueva y moderna infraestructura portuaria brindará las condiciones y estándares que garanticen un servicio de calidad y seguro para que puedan recalar embarcaciones de turismo, como cruceros; junto con contribuir a la conectividad del archipiélago y el transporte de carga de las empresas ligadas a los productos del mar, con todos los beneficios económicos que esto conlleva.
Finalmente, el personero del MOP en la región señaló que el proyecto contempla la reposición de un nuevo frente de atraque para embarcaciones de carga y naves de turismo, la construcción de un terminal de Pasajeros de 200 m² con servicios básicos para atender a los usuario/as; mejoramiento de la explanada en las áreas de circulación de pasajeros y vehículos, la incorporación de estacionamientos y la edificación de una bodega de acopio de 900 m² cuyo diseño irá conforme a la arquitectura del terminal de pasajeros.