Tras la tercera reunión de la futura Asociación Indígena en el Barrio Mirasol Padre Hurtado, los vecinos y vecinas establecieron su principal objetivo como agrupación, trabajar por la formación cultural de todos los integrantes acerca de la cultura Mapuche- Huilliche.
Este trabajo se está desarrollando gracias a las inquietudes de los vecinos del sector quienes solicitaron el apoyo del programa Quiero Mi Barrio, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, que -desde octubre- está trabajando en el área social en todo el polígono de intervención Mirasol Padre Hurtado.
Taller de Formación
Con una participación de más de 20 personas se desarrolló una jornada de formación, instancia que estuvo a cargo del Lonko de la comunidad Huillilanfquenche y dirigente del sector pescador artesanal, Erick Vargas, quien entregó una reseña histórica del pueblo mapuche y, además, enfatizó que la motivación de la creación de esta organización debe estar fundada en el trabajo de la cultura Mapuche.
Acerca de de este tema agregó que “la creación de una asociación pasa por la conservación de la cultura Mapuche más que la búsqueda de beneficios económicos, si bien, es importante pero se ve con el tiempo, ya que no es lo que mueve a una agrupación.”
Otro tema tratado en el taller fue buscar una estrategia de incorporación a nuevos vecinos y vecinas del sector, por lo cual se eligió un directorio provisorio compuesto por: Luis Purralef, Patricia Marilican, Marta Colhuante, Luisa Pérez y Soledad Quiñón, quienes cumplirán el rol de animar y dar a conocer esta futura asociación.