Según un catastro realizado entre enero y junio de 2008, en la Región de Los Lagos quedan 22 campamentos, con 1022 familias que reúnen a 3.500 personas. Disminuir el déficit de viviendas, construir barrios para estos grupos vulnerables y entregar a las familias una asesoría de calidad, garantizando la participación de ellas en la toma de decisiones, son algunos de los objetivos planteados en el gabinete social regional realizado esta mañana en Puerto Montt.
El Intendente Sergio Galilea, acompañado del Director Ejecutivo del Programa Chile Barrio, encabezaron esta mañana en Puerto Montt un gabinete social, con la finalidad de analizar la situación de los campamentos que se encuentran en proceso de erradicación en la Región de Los Lagos. “Tenemos situaciones especiales que hemos analizado con mucho detalle especialmente en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, en los cuales en algunas ocasiones requerimos compra de terrenos en conjunto con las municipalidades, ver la manera de auxiliar el ahorro previo de 10, 5 UF que estas familias requieren para postular a una solución definitiva”, explicó Galilea.
El Intendente Regional recalcó que se han puesto el firme propósito de que estas familias vivan – antes que termine el año 2009 – en una situación totalmente distinta a la que hoy día tienen. “Para lo cual esperamos tener asegurado la compra de terrenos de a aquí a dos meses y además significa que algunos de los campamentos que están ubicados en áreas de riesgo, una vez erradicados, sean sustituidos por áreas verdes o parques, para evitar que sean ocupados irregularmente por otras personas”.
Casos Críticos
Los casos críticos en la Provincia de Osorno corresponden a Pampa Schilling y Caipulli en Osorno, en la Provincia de Llanquihue los caso más complicados están en Piedra Azul y ladera Angelmó en Puerto Montt y Vista Hermosa en Calbuco. En tanto en la Provincia de Chiloé la mayor complejidad está en el borde costero de la comuna de Curaco de Vélez, mientras que en Palena, en la localidad del mismo nombre existe la posibilidad de erradicar el campamento de Quinta Jota. El Intendente Galilea señaló que “este es un compromiso adquirido por la Presidenta de la República quien dijo que para el año 2010 habrá una solución habitacional para las 20 mil familias que hoy viven en campamentos a lo largo de todo el país”.
Objetivos del Programa
-Disminuir el déficit de vivienda y barrios de los grupos mas vulnerables
-Utilización de modalidad, estándares e instrumentos Minvu.
-Entregar a las familias una asesoría de calidad, garantizando la participación de ellas en todas las etapas del proceso.
– Localización acorde a integración social , acceso a bienes y servicios.
– Entregar asesoría a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social y municipios para el trabajo que requieren las familias de campamentos.
– Inhibición y desincentivo a la formación de nuevos campamentos.
– Alto grado de asociatividad.
La region en numeros
Osorno numero de familias 504, numero de agrupaciones 10, m2 de viviendas 19.152 m2, inversion por provincia 3.850.937.
Llanquihue numero de familias 390, numeros de agrupaciones 8, m2 de viviendas 19,152 m2, invercion por provincia 2.979.891
Chiloe numeros de familias 113, numero de agrupaciones 5, m2 de viviendas 4.294 m2, inversion por provincia 863.404
Palena numero de familias 15, numero de agrupaciones 1, m2 de viviendas 809 m2, inversion por provincia 179.762.
Total numero de familias 1.022, numero de agrupaciones 24, m2 de viviendas 39.075, inversion por provincia 7.873.994