El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la multititenda ABCDIN por mantener en Dicom a un grupo de consumidores que habían repactado consentidamente sus deudas.

La multitienda avala su actuar en un convenio que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación de la deuda, donde se establece que el firmante accedía a la no eliminación de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quiere decir que aunque el consumidor reprograme su deuda,  se le mantiene en Dicom hasta que pague la última cuota.

El Director Nacional del Sernac explica que cuando una deuda es repactada queda al día, y por ende, empiezan a regir nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

“La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en Dicom hasta la última cuota. Si un cliente ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en Dicom, por lo que este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores”, enfatiza Peribonio.

La autoridad explica que este caso es distinto a lo ocurrido con La Polar, ya que se trata de repactaciones informadas y consentidas por los consumidores.

Sernac presentó demanda colectiva contra ABCDIN por mantener en Dicom deudas renegociadas

Escribir un comentario

Los comentarios que se emiten por este medio son de exclusiva responsabilidad de los usuarios.
Las expresiones que consideremos inapropiadas por contener palabras que importen injurias, infracción a las leyes o denostación a otras personas serán eliminadas.
Se prohíbe cualquier mensaje que signifique publicidad a productos y/o servicios.

Código de seguridad
Refescar





Indicadores Económicos

Valores al 18/05/2012

UF $22.611,32
UTM (Mayo) $39.649,00
Dólar Observado $503,76
Euro $639,70
TCM (02/01/1998=100) $100,04
Fuente: Banco Central de Chile
by CODENOVA

Fotos de cronicalibre en Flickr

Una foto de Flickr
Una foto de Flickr
Una foto de Flickr
Una foto de Flickr