En Puerto Montt Presidenta Bachelet anunció Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia

477

En la primera visita a las regiones del sur, tras asumir el 11 de marzo de 2014, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, llegó hasta el sector Mirasol en Puerto Montt para comunicar la instalación de una Casa de Acogida en la ciudad, que brindará protección a las mujeres que sufren violencia, con lo cual la Región de Los Lagos contará con tres centros de iguales características, iniciativa que se replicará durante 2014 en las comunas de Tocopilla, Quillota y San Bernardo.

Según datos del Ministerio Público, el 40% de las denuncias que reciben corresponden a violencia intrafamiliar; por ello, la nueva Casa de Acogida contará con un equipo psicosocial que brindará apoyo directo a las mujeres, entregándoles también asesoría legal, educación y salud, para ellas y sus hijas e hijos. Considera también un plan diferenciado para mujeres que necesiten la habilitación laboral, como para aquellas que requieran intermediación laboral, con el fin de lograr un trabajo digno que les permita autonomía económica e independencia.

“No queremos que ninguna mujer tenga que soportar la violencia, por ello les proporcionaremos las herramientas para que puedan salir adelante, porque queremos un Chile sin desigualdad, que no discrimine, que no excluya”, sentenció la máxima autoridad del país.

Por su parte la ministra del Sernam, Claudia Pascual, comentó que “esta medida es un tremendo desafío porque implica dotar a la comuna  de Puerto Montt  y a las demás comunas de la provincia de Llanquihue de un espacio de protección a las mujeres cuando sufren agresiones y violencia contra ellas. Necesitamos coordinarnos mejor y llegar a tiempo, para ello debemos contar con un mejor trabajo intersectorial con las instituciones que les toca asumir de manera directa las situaciones de violencia contra las mujeres», concluyó.

En tanto para la directora regional del Sernam, Rocío Antezana, señaló que el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para erradicar la violencia contra la mujer, utilizando para ello diferentes herramientas y estrategias que requieren de la participación organizada de las mujeres y de los distintos actores regionales.

Foto gentileza de Nicolás Montalva www.ahorapuertomontt.cl